La Secretaría Xeral de Modernización de la Xunta completó este mes la implantación de redes de nueva generación con 100 Mbps de velocidad en 68 centros educativos de Galicia (32 en A Coruña), con lo que actualmente son 161 los centros escolares que han mejorado sus infraestructuras de telecomunicación en el marco del Plan autonómico de Banda Ancha, de los que 85 se sitúan en la provincia de A Coruña y 41 en la ciudad.

Con esta actuación, la Xunta manifiesta su objetivo de colocar a la comunidad educativa "en la vanguardia del progreso", mediante la combinación de proyectos como Abalar y el programa de Banda Ancha, en el que cuenta con la colaboración del operador R para extender las redes de nueva generación por núcleos rurales y urbanos de la geografía gallega.

En este sentido, la Administración autonómica señala que para desarrollar proyectos como Abalar y para la integración de las TIC en todos los ámbitos administrativos, resulta "fundamental" contar con infraestructuras de telecomunicación adecuadas.

De ahí la puesta en marcha del Plan de Banda Ancha , que proporcionará a estos centros un servicio "de calidad" que les permita "integrarse en la sociedad de la información".