Cerca del 70% de los jóvenes gallegos relacionan el contagio del VIH con la pertenencia a determinados grupos sociales como homosexuales o toxicómanos, según se desprende de un estudio realizado por el equipo de los centros de información afectivo-sexual Quérote+ con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el sida, que se celebró el pasado día 1.

El estudio, de cuyos resultados informó ayer la Xunta, revela datos tan significativos como que siguen apareciendo ciertos prejuicios y estigmas sociales, ya que siete de cada diez jóvenes relaciona las posibilidades de transmisión con el hecho de pertenecer a un grupo social concreto como toxicómanos, homosexuales o prostitutas, mientras que desconocen que las posibilidades de transmisión vienen dadas por las conductas individuales, no por pertenecer a un grupo determinado.

Asimismo, casi el 35% de los jóvenes consultados reconocen no manejar una información completa y adecuada sobre el VIH-sida, si bien más del 70% conocen que son los fluidos vaginales, el esperma, la sangre y la leche materna, los fluidos que pueden transmitir este virus. Además, de los 300 encuestados, 95 jóvenes relacionan el VIH con la palabra enfermedad, 33 con la muerte y 27 con el miedo.

El Gobierno gallego destaca que el trabajo realizado en los últimos años para la prevención ha dado sus frutos, "ya que prácticamente el 100% de los encuestados conoce algún método de protección frente a la transmisión del VIH en las prácticas eróticas, si bien la mayoría desconoce que el preservativo femenino es un método de prevención fiable, al igual que el condón masculino".

El sondeo, elaborado por el Gobierno gallego, se refiere también a las pruebas de detección del contagio, ya que cerca de 190 personas saben que deben pasar al menos tres meses para que sea fiable, si bien gran parte de los encuestados creen, erróneamente, que la prueba se puede hacer inmediatamente después de la práctica con posibilidad de transmisión. La mayoría de los participantes del estudio aseguran que recurrirían a un centro de salud o a un centro Quérote+ para hacerse la prueba y comprobar si están infectados.

Otro de los datos es que cerca del 75% de los encuestados conoce que ser portador del VIH no es lo mismo que padecer el sida, porque lo primero implica que el virus está presente en el organismo, mientras que el sida es un término que se aplica a un estado en el que está presente alguna infección oportunista asociada al virus. No obstante, es de destacar que más de 60 personas desconocen la diferencia.

Galicia registró 163 nuevos infectados por VIH durante el último año, según los últimos datos de la Xunta, de los que el 45% correspondían a homosexuales que mantuvieron relaciones sin protección.