El periódico norteamericano Grand Prix Diary tuiteaba ayer que "Peugeot elige el día del cierre de Wikipedia para decir que está fuera de Le Mans, así que no podremos comprobar cuántas veces Audi le ha vencido en este siglo". El comentario ilustra uno de los pensamientos de millones de usuarios de la enciclopedia online en inglés: si se apaga la Wikipedia, se apaga una de las principales y más directas fuentes de conocimiento. No se puede negar, la web ha facilitado la vida a muchos a pesar de que no siempre su información sea correcta al 100%. La inmediatez ha hecho demasiado cómodo al mundo que se ha olvidado de las visitas de antaño a los diccionarios, enciclopedias y libros en papel. Ante este panorama, la huelga de Wikipedia ayer durante 24 horas para sus contenidos en inglés ha hecho mucho daño a millones de usuarios (31 millones en todo el mundo incluyendo las otras lenguas).

El apagón, solo en Estados Unidos, se acordó con el fin de protestar contra las leyes antipiratería que podría aprobar el Congreso norteamericano. Bajo el título de SOPA (Stop Online Piracy Act), en español, ley para parar la piratería en internet; y PIPA (Protect IP ACT), en castellano, ley para proteger la propiedad intelectual, ambos textos buscan -según los políticos- frenar las infracciones de copyritht en la web.

Gran parte de internautas, empresas y usuarios aseguran que la SOPA persigue otro fin: la censura. "Prácticamente cualquier sitio de internet será susceptible de ser cerrado con una simple denuncia. Imaginemos en YouTube que un usuario deje un link que lleve a una descarga ilegal, la denuncia cerraría YouTube, bloquearía los pagos con tarjeta o PayPal en el caso de las webs que lo tuvieran; no iría contra el usuario", explica Alejandro Lamas, uno de los responsables de IkiMap, una red social creada desde la comunidad gallega para intercambio de mapas con todo el mundo.

Para Lamas, las leyes que se prevén aprobar en EEUU "son muy parecidas a la ley Sinde. En un futuro no muy lejano, tendremos una situación semejante en España. Aplicarán una censura gravísima. Vamos a estar controlados en todo, eliminando una de las principales características de internet, el anonimato".

Ante esta amenaza, Lamas considera que el apagón "debió ser mayor. Páginas como Twitter no se apagaron; jugaron a la ambigüedad con las palabras, con un gesto cara a la galería".

Para Antonio Gregorio, internauta de Ribadeo que ha elaborado unos 4.000 artículos para la versión en gallego de Wikipedia y que ahora se encuentra más desentendido del proyecto, la SOPA supone "un bloqueo a la comunicación, a la libertad de expresión. Se hará un bloqueo selectivo y quienes apliquen esos criterios no serán los internautas sino no se sabe quién con qué intereses". Como Lamas, cree que la protesta debió realizarse con más "fuerza" y no tan encima de la fecha y que la onda expansiva de estas leyes llegará a Europa.

Mientras Wikipedia en español y otros idiomas funcionó ayer con normalidad, al teclear la dirección de la misma en inglés, aparecía una pantalla con fondo negro donde se leía: "Imagine un mundo sin un conocimiento libre. Durante cerca de una década, hemos invertido millones de horas en construir la más grande enciclopedia de la historia. Justo ahora, el Congreso de EEUU está estudiando una ley que podría dañar fatalmente a un internet libre y abierto. Durante 24 horas, cerramos Wikipedia". Como apoyo, Google ponía en su portada una frase: "Dile al Congreso, por favor no censures la web".