La selectividad de este año ya tiene fechas: se celebrará del 6 al 8 de junio y del 19 al 20 de septiembre. La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) acaba de publicar los días de las pruebas de acceso a la universidad para el próximo curso (2012-2013) y, un año más, habrá convocatoria antes y después de verano. Pese al debate desde 2010 y a la previsión de la Administración de adelantar los exámenes de septiembre para antes de verano en el actual ejercicio, la comunidad gallega mantiene de nuevo el calendario tradicional y la Xunta tampoco garantiza que se muevan las convocatorias para el próximo año.

Galicia está entre las autonomías que se resisten a adaptar la selectividad al nuevo calendario de las carreras universitarias que, tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, con su correspondiente conversión a grados con una duración estándar de cuatro años, empiezan en septiembre (antes era en octubre). Es precisamente Bolonia, tras culminar la actualización de todas las titulaciones con su nuevo esquema, la que aconseja mover también el selectivo para que institutos y facultades estén lo más coordinados posible en la continuidad de los estudios del alumnado. De momento, solo País Vasco, Navarra, Asturias y La Rioja han cumplido los objetivos del proceso europeo eliminando la convocatoria de septiembre. De este modo, los estudiantes de estas regiones que se examinan en primera convocatoria lo hacen la primera semana de junio y, los de la segunda tanda, la primera de julio. No obstante, la mayoría de autonomías no han cumplido todavía con el mandato de Bolonia.

Las universidades, tras la completa adaptación a Bolonia, ya eliminaron los exámenes de septiembre. Con el espacio europeo todo el proceso se adelanta y los resultados del año académico quedan decididos antes del verano, sin que la etapa estival signifique tiempo de estudio y esfuerzo para someterse a los temidos exámenes de septiembre. Estas modificaciones fueron impulsadas por Bolonia: ahora queda planificar el calendario de Bachillerato para mover las pruebas de selectividad y que las fechas queden compensadas.

Son precisamente los estudiantes que aprueban selectividad en septiembre (casi 2.000 en 2011 de los 3.000 que se presentaron) los que salen perjudicados por el mantenimiento de la estructura tradicional de las pruebas ya que pierden hasta un mes y medio de clase en el primer año de la carrera, en la facultad que logren entrar. De hecho, cuando realizan las pruebas de acceso a la universidad de septiembre, el curso universitario ya empezó. Teniendo en cuenta que, una vez pasados los exámenes, tienen que cumplir los plazos de revisión hasta la matriculación, puede pasar hasta un mes y medio para normalizar su pupitre en el campus elegido.

¿Cuál es la principal dificultad para el adelanto de las pruebas de acceso? Que implica adelantar también los exámenes de recuperación de septiembre de segundo de Bachillerato a antes de verano, normalmente al mes de julio, anticipación para la cual es necesario reorganizar el calendario laboral del profesorado de Secundaria.

Si bien las fechas de selectividad las fija cada año la CIUG, el planing de las plantillas de docentes para una modificación de este calibre depende de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, que todavía no ha dado el paso. "En la Conferencia de Política Universitaria del pasado mes de mayo, en la que estamos representadas todas las comunidades autónomas, no se llegó a ningún acuerdo común para adelantarla", argumentaron fuentes del departamento que dirige Jesús Vázquez. Según la Consellería, el hecho de "no existir quórum" es uno de los motivos para que este año no se haya materializado el adelanto del selectivo. También hace referencia a la necesidad de cambiar exámenes en los institutos y, en el caso de Galicia, no ha dado tiempo a plantear la reestructuración.

Autonomías como Cataluña, Castilla y León o Madrid han publicado las fechas y también mantienen el calendario tradicional.