La Xunta anima a los concellos gallegos a sumarse al plan Galicia Saudable, con el que busca fomentar entre la ciudadanía hábitos de vida sanos, mediante la práctica de la actividad física, para evitar así la incidencia de enfermedades causadas por el sedentarismo.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, lleva varias semanas presentando este plan a alcaldes y representantes municipales de los concellos de las cuatro provincias gallegas. Según explica, el plan Galicia Saudable busca animar a los vecinos a practicar distintas actividades para que mejoren su salud, aprovechando los recursos de los que disponen las entidades locales. "Queremos ayudarles a hacer planes de fomento de la actividad física para que los concellos tengan una hoja de ruta para dinamizar instalaciones que ya tienen, como los parques biosaludables", sostiene.

Para ello, la Xunta, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, les facilitará herramientas tecnológicas y material divulgativo para entregar a la ciudadanía. El programa incluye la creación de un portal web y de un banco de recursos en el que las entidades locales podrán publicar todas las actividades que promuevan.

Para remarcar la importancia de cambiar la mentalidad de la sociedad, en las reuniones con los representantes de los ayuntamientos se resalta que cerca del 70% de los gallegos no realiza suficiente actividad física y que más del 54% padece sobrepeso o obesidad.

Ante esa realidad, Lete Lasa aboga por sumar esfuerzos y que los concellos participen en una iniciativa que no implica un desembolso económico, sino optimizar los recursos disponibles y llevar a cabo un trabajo coordinado entre Xunta y ayuntamientos.

El secretario xeral para o Deporte recuerda que en 2010 ya se impulsó una experiencia piloto del programa en doce concellos gallegos, a los que se sumaron el año pasado otros dieciséis. Ahora espera que, tras la aprobación del plan en el Parlamento gallego en diciembre, haya una adhesión masiva.