La Consellería de Benestar seguirá apostando este año por el modelo de gestión privada para ampliar su oferta de guarderías. Primero fueron cinco escuelas infantiles del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar que fueron licitadas en enero y ya están funcionando desde el mes de marzo y en breve se sacará a concurso la privatización de otros once centros, cuya apertura está prevista para finales de año. La Xunta argumenta que, de esta manera, puede seguir incrementando la oferta de plazas pese a las restricciones presupuestarias y la imposibilidad de ampliar personal puesto que el Gobierno central ha cerrado la puerta a nuevas convocatorias de empleo público y solo permite una tasa de reposición del 10% de las vacantes en educación y sanidad.

Hasta el pasado año eran Xunta y concellos, a través del Consorcio de Servicios de Igualdade e Benestar, los que gestionaban las guarderías públicas de Galicia. Sin embargo, las estrecheces económicas de la Administración autonómica obligaron al departamento de Beatriz Mato a cambiar el modelo. Las nuevas escuelas infantiles que se vayan abriendo serán cedidas a empresas para que gestionen el servicio. Al menos, eso es lo que hará Traballo durante este año.

Del Consorcio de Servicios de Igualdade e Benestar dependen en total 107 guarderías. Una de ellas, situada en el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad de Pontevedra, ya es de gestión privada y otras cinco fueron adjudicadas recientemente a empresas para que se hiciesen cargo de este servicio. En el resto de los centros no habrá cambios en su modelo de gestión, que seguirá siendo totalmente público.

Y de cara al próximo curso empezarán a funcionar otras once escuelas, también bajo el modelo de gestión privada. Seis de ellas estarán situadas en A Coruña (Carnota, Curtis, Fisterra, Coirós, Mazaricos y Sobrado dos Monxes), dos en Lugo (Alfoz y Vilalba) y tres en Ourense (Cartelle, A Merca y Oimbra). Suman en total 400 nuevas plazas. Aunque se privatice su gestión, los precios que se cobrarán a los padres son los mismos que el resto de escuelas públicas y también se utilizará el mismo baremo de acceso para conseguir plaza.

Esta fórmula, sin embargo, levanta ampollas tanto entre las centrales sindicales como entre la oposición, que acusan a Traballo de desmantelar los servicios públicos.

Sin embargo, desde el departamento de Beatriz Mato se argumenta que el modelo de gestión privada está contemplado en la Ley de Servicios Sociales aprobada por el Gobierno bipartito y advierten que es un sistema al que recurren otras administraciones para prestar determinados servicios y ponen como ejemplo los concellos socialistas de Vigo y Lugo o el nacionalista de Teo.