La viuda. Si digo viuda de España ustedes piensan automáticamente en Isabel Pantoja. No yerran. Pero hay otras viudas. No tiene los mismos componentes ni el mismo dramatismo y tampoco lo es del todo de España, pero Carmen Cervera, Tita, nos ha recordado a todos que es otra viuda, viuda del barón Thyssen. En el décimo aniversario de su muerte, la madre de Borja (qué vueltas da la vida, antes Borja era el hijo de Carmen) ha recordado públicamente al aristócrata. Hombre, la exmiss ya había sido viuda antes, de Tarzán -del actor que encarnaba a Tarzán, Lex Barker-. Del playboy Espartaco Santoni no lo fue, ni hubiese podido serlo aun siguiendo con él que no siguió mucho tiempo, porque en realidad su boda no fue boda ni nada, ya que el venezolano, como buen playboy, estaba casado con otra cuando le puso la alianza en el dedo. El caso es que Tita sigue consagrada a la memoria de Hans Heinrich Thyssen Bornemisza. Continuó su obra, mantuvo unido su legado, evitó que saliera de España. Se reivindica. Y hace bien. ¿Quién si no se lo va a reconocer? ¿El ministro de turno, el Gobierno, el país entero? Esos van a lo suyo. ¿La otra familia del barón? ¿La ingrata de Francesca, que la critica en cuanto tiene ocasión y va a su bola con otra colección distinta? ¿El desagradecido de su Borjita, que ni le coge el teléfono ni la felicita por su cumpleaños ni la avisa de que va a ser abuela? Venga ya.

Hermanas. Telma Ortiz, muy a su pesar, vuelve a ser noticia no, lo siguiente. Telma quiso no ser noticia y los jueces le dijeron que se siente, que lo es. Vuelve a ser noticia porque por lo visto se casa. Un día de San Fermín, puede que en Roma y con Jaime del Burgo Azpiroz, que es hijo del expresidente popular de Navarra y amigo de la princesa Letizia. Total, noticia. Jaime Peñafiel a Telma la llama la Pippa española, aunque sin culo, añade él. Con las Middleton, Kate y Pippa, pasa lo mismo, pero con más -o mejor- culo. Que son hermanas y que todo lo que hacen es noticia. A veces para lo malo, a veces para lo bueno. Miren a Philippa, que igual la retratan como una juerguista que se mete en líos en París y enturbia el prestigio de su hermana, que no puede permitírselo porque es una futura reina, que la encumbran, por ejemplo al incluirla en la lista de las mujeres más sexys del mundo de la revista FHM. Claro que entonces lo que le hace es sombra a la hermana importante, que no se mete en líos pero tampoco está en la lista de bellezas o lo que sea. En fin, lo de siempre. Cosas de hermanas de princesa.

Derechos de imagen. George Clooney y Julia Roberts son el nuevo ariete contra la explotación de las celebridades. Se han aliado en una denuncia conjunta en los tribunales californianos en contra de dos empresas a las que acusan de utilizar sus respectivas caras bonitas como reclamo publicitario. Sin pasar por caja, se sobrentiende. Lo de Clooney y el café es otra cosa. Remunerado y con estilo. El famoso vende cuando quiere y cuando no, no. Las cosas son distintas por aquí. La Audiencia Provincial de Barcelona ha absuelto a Telecinco de pagar 70.000 euros a Antonia Dell'Atte y su hijo Clemente Lecquio, que habían presentado una demanda contra la cadena. Pero no se trataba de anunciar cafeteras, sino que ellos iban a la tele con su imagen e intimidad, como dicen los jueces, bien vendida, a cambio de una "cuantiosa retribución" y a un programa cuyo formato y contenido conocían previamente. Al Sálvame deluxe, su hábitat natural.

Jueves 3

Dios cría y la Pantoja une . Un encuentro así solo es capaz de lograrlo un grande de España, Santiago Segura o Isabel Pantoja. La tonadillera da un concierto. Claveles, flecos, bata de cola, marineros de luces, etc. Da igual. El espectáculo está garantizado. Hay dúo, pero no sobre el escenario, donde Maribel canta con Miguel Poveda. Con Kiko, su pequeño del alma, no, porque aunque está allí, ya está crecidito, va con su novia Jessica y está en trance de ser padre. El dueto imposible lo protagonizan Belén Esteban y María José Campanario. Tienen dos o tres cosas en común: haber traído al mundo vástagos de Jesulín, llevar prótesis mamarias y ser pantojistas. Les une más que les separa. Mal que les pese.

Para ser conductor de primera. Soraya, Falete, Ana Fernández, Rafa Méndez y Agustín Jiménez al volante. La Sexta da otro giro de tuerca a la telerrealidad. ¿Quién no está deseando ver a los famosos -unos más, otros menos, mucho muchísimo, ninguno, la verdad- sacarse el carné de conducir? La vida en directo. Un experimento sociológico, que diría la Milá. Dos semanas en la "autoescuela de los famosos", que está en Cuenca. Son los profesores que elevaron a los altares de la conducción a Tamara Falcó Preysler o Genoveva Casanova, por ejemplo. Rivalidad, retos personales, superación, convivencia, quién sabe si volanting a falta de edredoning. La extriunfita Soraya que, para animar a Pastora Soler, ha recordado que vino "psicológicamente destrozada" de su paso por Eurovisión, más que Rodolfo Chikilicuatre, y cía dicen que lo de aprender a conducir por las calles conquenses también es muy duro, no se crean. Lágrimas y traumas le costó a la cantante. Falete casi abandona. Y eso que en la autoescuela de los famosos aprueba hasta el Tato. Pues ni con esas.

El pintor palentino Antonio Capel retratará a la duquesa de Alba. Salvando las distancias, todas, la duquesa posará rollo Goya y maja. Vestida, no se piensen. El dinero que paguen por esta obra será para las arcas del Club de Fútbol Palencia, equipo de segunda división B, que las está pasando canutas. Cayetana Fitz-James Stuart y Silva es así de generosa. Y Capel más. Con el equipo, del que es forofo, y con la aristocráta, a la que ha prometido sacar "más rejuvenecida". Pero por ahora, que la doña anda de luna de miel con Alfonso Díez, el que ha hecho alarde de buena causa ha sido el hijo. Cayetano Martínez de Irujo ha hecho su obra del año como domador de elefantes. Digan lo que digan de la falta de simpatía/empatía del conde de Salvatierra con el mundo del showbussiness, a Cayetano lo hemos visto, en cosa de meses, vestido de rey mago y vestido de domador circense. Era en una función a beneficio de Unicef. El jinete, a decir del director del circo, derrochó cariño con los paquidermos, les dio de comer, aprendió sus nombres. Y no, no iba con segundas, no lo piensen ni un instante, porque los Alba, nobleza nacional, son monárquicos y juancalistas. Como toca.