La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) inicia hoy su nueva era post-Teddy Bautista (anterior presidente) con la elección de su sucesor. Los 39 miembros de la junta directiva se reunirán en Madrid para decidir si ese nuevo capitán será el gallego Antón Reixa, el compositor José M. Fernández Sastrón o el cantante Miguel Ríos.

Preguntado sobre un posible acuerdo con alguno de sus adversarios, Reixa aseguró en la tarde de ayer que no iba a hacer declaraciones hasta hoy. A su favor, tiene que ha logrado 14 escaños de los 39 de la junta directiva, consiguiendo el mayor número. En su contra, su opositor Fernández Sastrón presume de contar con más apoyos en el colegio electoral de los intérpretes musicales, que se muestran como los más influyentes del colectivo.

Tampoco se conoce qué hará Sastrón hoy. En un principio, se había negado a apoyar a Reixa. A su favor tiene, según algunos internautas, el apoyo de pesos pesados de la música como Alejandro Sanz y un programa que promete una revisión "completa de la política cultural y asistencial".

Por su parte, Reixa ve prioritario restaurar el diálogo con los consumidores, sentar las bases de los derechos de autor en internet y recortar la deuda. Para el candidato gallego, ha sido fundamental en este proceso de renovación la ruptura con el pasado.