Galicia cuenta con el primer catálogo colectivo on line de las bibliotecas sanitarias gallegas (BICO), una iniciativa pionera en España, mediante la que se pueden localizar más de 45.000 documentos, como libros, revistas, publicaciones periódicas y todo tipo de materiales multimedia.

Así lo ha destacado en la presentación del catálogo el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, quien ha explicado que el catálogo gallego, que está vinculado con googlelibros, es accesible a todos, pero los profesionales del Sergas, mediante sus claves de acceso, podrán disfrutar de más ventajas.

En este sentido, los profesionales del Sergas podrá solicitar el préstamo on line, acceder a los textos completos de los libros electrónicos suscritos por la Consellería de Sanidade, así como consultar las listas temáticas, o guardar y comentar los registros que considere de interés.

Fernández-Campa ha resaltado que el acceso a BICO es de 24 horas todos los días y "mejora el acceso a los recursos" por parte de los profesionales del Servizo Galego de Saúde, que pueden entrar a través de la intranet o bien de la web del Sergas desde cualquier lugar.

A través de BICO se puede acceder a colecciones de revistas de ciencias de la salud a texto completo, libros y bases de datos; y dispone de un servicio de petición de artículos, búsqueda bibliográfica, catálogo de libros on-line, y otros. Según Sanidade, a través de esta herramienta se puede acceder a más de 5.000 revistas electrónicas y más de 700 libros electrónicos, entre otros recursos.

Sanidade considera que esta centralización permite una racionalización de los recursos económicos destinados a los fondos bibliográficos del Sergas, permitiendo un ahorro del 40 por ciento de su presupuesto.

CONVENIO CON DIALNET

Por su parte, el coordinador de la Biblioteca Virtual del Sergas (Bibliosaúde), Carlos González Guitián, ha explicado que Sanidade ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja. Consiste en un proyecto colaborativo en el que intervienen universidades e instituciones de prestigio, en el que actualmente participan 56 bibliotecas universitarias, cuatro bibliotecas públicas y diez especializadas.

De este modo, según ha destacado, la Consellería de Sanidade se convierte en la primera entidad autonómica de gestión sanitaria que firma un convenio con Dialnet. Así, Galicia aportará publicaciones electrónicas editadas por la Administración sanitaria y varias publicaciones periódicas como la revista 'Galicia Clínica'.

PROYECTOS EN DESARROLLO

Además, Carlos González ha avanzado que se va a desarrollar un análisis bibliográfico de la producción científica de la Consellería de Sanidade, que consiste en un aplicativo en el que "se va a volcar toda la actividad científica del Sergas" y esperan poder trabajar con él en otoño.

Un segundo proyecto en desarrollo que ha apuntado consiste en el repositorio del sistema sanitario público de Galicia para volcar en un punto único "toda la información de la producción clínica" con el fin de "garantizar el acceso, difusión y preservación".