La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales calificó ayer de "incongruente" la futura reforma de la ley de dependencia, que debatirá hoy el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, al considerar que no se puede garantizar la sostenibilidad del sistema con menos dinero.

El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, criticó que el Gobierno no haya convocado para este año el debate sobre el estado de la nación y como alternativa la asociación organizó un acto sobre la situación social del país, que se prolongará hasta hoy y en el que participan ONG, sindicatos y plataformas en defensa de la dependencia, así como representantes de partidos políticos.

Ramírez aseguró que la ley de la dependencia es el "mayor avance" en protección social en España "en los tres últimos lustros", tras lo que señaló que el PP desde que comenzó a gobernar ha "desmantelado" el sistema. A juicio de Ramírez, el discurso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de la dependencia "es trampa" puesto que "dice una cosa y en el BOE (Boletín Oficial del Estado) dice otra".

"Este Gobierno ha hecho un discurso de la ley en el cual todo el mundo podría estar de acuerdo, pero la verdadera realidad es que ha habido dos modificaciones de la ley, una para recortar derechos y otra para recortar dinero", subrayó el presidente del colectivo.