La séptima edición del Congreso Europeo sobre Invasiones Biológicas (Neobiota) celebró ayer su primera jornada en el Pazo da Cultura de Pontevedra con la presencia de más de 350 participantes llegados de todo el mundo y que, hasta mañana, pondrán en común sus experiencias con especies invasoras y compararán los diferentes métodos para controlar su propagación. Aprovechando este marco, la Consellería de Medio Ambiente presentó su plan estratégico de gestión de especies invasoras, que contabiliza 192 variedades foráneas perjudiciales para los ecosistemas de la comunidad gallega.

La Xunta ha distribuido a las especies en varios grupos: algas, fungos, protozoos, ascidias y dinoflagelados (entre las que se catalogaron once en toda la comunidad), mofos (uno), plantas (112), invertebrados (23) y vertebrados (11 peces, cinco reptiles o anfibios, 25 aves y cuatro mamíferos).

El proyecto establece un sistema estandarizado de análisis de riesgos como herramienta preventiva y desarrolla igualmente un sistema de categorización según el comportamiento de las especies exóticas invasoras.

La introducción de estos seres vivos en el ecosistema local es considerado uno de los cinco factores principales del cambio global del medio natural y de la pérdida de biodiversidad. Por ello, su incidencia constituye uno de los temas principales en las políticas económicas de conservación de la biodiversidad. Los datos científicos advierten claramente de que el crecimiento de las invasiones biológicas incrementará el riesgo de extinción de especies nativas, generará disfunción de los hábitats, pérdida de funcionalidad de los ecosistemas y homogeneización de la diversidad biológica.

Por otra parte, es preciso disponer de información sobre la distribución, abundancia relativa, superficie ocupada o tendencias poblacionales de estas especies que permitan realizar un diagnóstico ajustado a la realidad que sirva de base para su control.