Los estudiantes que no lograron la plaza deseada en el periodo de matriculación de julio o que quedaron rezagados por otras cuestiones tienen todavía la oportunidad de probar suerte para hacerse con un pupitre en un centro integrado de Formación Profesional, estudios cuya demanda no ha parado de crecer en los últimos años por el auge de los oficios. Ciclos formativos que no completaron listas antes de verano guardan plazas para los plazos de matriculación de septiembre, e incluso el extraordinario de octubre. De los 23.623 pupitres que oferta en total la Consellería de Educación para estudios de Formación Profesional en centros gallegos, 5.700 quedaron sin adjudicar antes de las vacaciones estivales; el 24% del total.

No todos los ciclos dejan sitios para septiembre, de hecho, la gran mayoría de los 953 ofertados en los centros educativos de la comunidad cerraron filas en julio y con un aluvión de solicitudes por encima de la media, de tal forma que muchos de los candidatos se quedan en lista de espera.

Son los estudios de Formación Profesional más demandados en estos momentos, ramas como Sanidad, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Mantenimiento de Vehículos o Atención a Dependientes, por citar los cinco primeros en el ranking de mayor demanda. Quien no haya conseguido plaza en ellos en julio es prácticamente imposible que la consiga ahora.

Los ciclos formativos cuya demanda ha sido inferior y tienen pupitres para intentarlo en los plazos de adjudicación postestivales son, en Grado Medio: Jardinería, Instalaciones eléctricas, Gestión administrativa, Electromecánica de vehículos, Mecanizado, Comercio, Pesca y transporte marítimo, Carrocería, Laboratorio o Carpintería y mueble, por citar algunos (consultar gráfico). ¿Cuántas plazas hay libres en total en Grado Medio? Son, entre todos estos ciclos, 3.269 pupitres, según el listado de plazas liberadas que publica la Consellería de Educación.

El ranking especifica qué centros educativos de las cuatro provincias (porque no son todos) guardan todavía plazas sin cubrir, cuántas y en qué ciclo formativo. En los de Grado Superior constan en listas 2.454 plazas. ¿En qué ramas? Desde Gestión comercial y marketing hasta Proyectos de edificación, Sistemas electrotécnicos, Administración y finanzas, Secretariado, Prevención de riesgos laborales o Mecatrónica industrial, entre otros.

El incremento de inscripción que acumulan los estudios de Formación Profesional en los últimos años ha provocado un aumento constante de la oferta por parte de la Administración autonómica. Este año el incremento será de 2.500 pupitres. Aún así, se presenta insuficiente. Los candidatos que quedaron en lista de espera antes de verano podrán reubicarse ahora en otra rama. Además, la crisis ha provocado un aumento de los jóvenes y también adultos que, al no tener trabajo, quieren volver a estudiar y tratan de entrar mediante la prueba de acceso.

El primer periodo de matrícula de septiembre comenzó ayer y se prolongará hasta mañana a la una del mediodía. Hay un segundo plazo de adjudicación de plazas, que será el 25 de septiembre. Ese mismo día, el martes próximo, Educación abrirá el plazo de inscripción de esta segunda adjudicación, según consta en el calendario oficial de matrícula.

En el primer plazo de inscripción antes de verano, muchos de los ciclos cerraron matrícula y el número de estudiantes en lista de espera de los estudios más demandados superó los 8.000 (aproximadamente 4.000 en Grado Medio y una cantidad similar en Grado Superior). A la espera de que Educación cierre los datos finales de matrícula de Formación Profesional por ramas de este curso recién iniciado, el cierre de matrícula en ciclos antes y después de verano permite realizar una radiografía inicial de los estudios más demandados. En Grado Superior, completaron aulas inmediatamente Sanidad, Servicios socioculturales, Imagen y sonido, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Actividades físicas y deportivas, Información y Comunicaciones, Química, Energía y agua o Textil y confección. En Grado Medio, además de Sanidad, Turismo, Imagen personal o Informática y telecomunicaciones, completaron listas Industrias alimentarias o Actividades físicas.