Una pareja homosexual denunció hoy a Efe el comportamiento "homófobo" de la Xunta al denegarle adoptar un hijo, pese a haber reunido los requisitos necesarios en el procedimiento, aunque la Xunta lo niega.

El matrimonio, integrado por Santiago Vázquez Martínez y Daniel Baamonde, presentó la solicitud de adopción a principios de 2011 ante la Xunta, por residir en Galicia.

Vázquez Martínez señaló que, después de tener que presentar de nuevo algunos documentos debido a que los responsables del departamento de la Xunta alegaron que los habían extraviado, fueron convocados a una primera entrevista de menos de hora y media.

Según Vázquez Martínez, posteriormente él y su marido fueron citados de nuevo para otra entrevista en la que les comunicaron que "no eran idóneos" para poder adoptar.

Siguiendo las instrucciones de su abogada, Ana Varela, la pareja reclamó ante las oficinas de la Xunta en A Coruña una copia del expediente, a lo que los funcionarios sólo accedieron después de presentar una petición por escrito, y tener que aguardar varias horas, añadió Vázquez Martínez.

La letrada indicó a Efe que el expediente de la Xunta "contiene expresiones claramente homófobas" y el procedimiento "está plagado de irregularidades" que, en su opinión, "no redundan en beneficio de los solicitantes" de la adopción.

Varela subrayó que hay una legislación que establece que no se puede discriminar por razones de sexo, por lo que consideró que esta situación pone de manifiesto un "escándalo horroroso" sobre el tratamiento recibido por la pareja.

Así, indica además de no llevar a cabo el preceptivo "informe de valoración", las funcionarias encargadas de tramitar el asunto se limitaron a entregar a la pareja un "informe relatorio" que considera la abogada cuestionable.

El documento, aparentemente elaborado por una psicóloga y dos trabajadoras sociales, alude a expresiones como "niños y niñas pueden crecer en familias muy diferentes", pero advierte que "no es igual crecer en una que en otra", en lo que la abogada considera una alusión a la condición homosexual de la pareja.

Asimismo, el documento evoca la "necesidad específica" en términos "afectivos" que requieren los hijos adoptivos y que considera que la pareja solicitante no cumple.

Varela apuntó que eso invita a pensar que "no es lo misma crecer en una familia homosexual" que en otra heterosexual.

El documento subraya el "perfil amplio" de las familias que presentan una solicitud e indica que en Galicia hay casos de parejas homosexuales que tienen hijos tras un "auto firme", lo que viene a sugerir, según la abogada, que "hubo una denegación de idoneidad" por parte de la Xunta, por lo que están estudiando llevar el caso ante los juzgados.

La letrada subrayó que hay expresiones en el citado expediente que "rayan lo delictivo" en el tratamiento proferido a la pareja gallega, por lo que no descarta que puedan emprender acciones legales contra la Xunta.

Fuentes de la Consellería de Traballo consultadas por Efe acerca de ese caso en concreto indicaron que "es rotundamente falso que la Xunta niegue una adopción a una pareja debido a su orientación sexual".

Añadieron que en el proceso de tramitación se tienen en cuenta "múltiples factores como la motivación para la misma, la madurez, el grado de reflexión, las expectativas respecto a la adopción (grado de flexibilidad y tolerancia), las estrategias de resolución de conflictos y de afrontar dificultades, las habilidades parentales", además de su capacidad económica.

Apuntaron que "una vez analizados estos y otros factores, entre los que no se encuentra la orientación sexual de los integrantes de la pareja, la Xunta resolvió la no idoneidad de la misma para llevar a cabo una adopción".

Por último, precisaron que en Galicia hay "casos de valoraciones de idoneidad positiva por parte de parejas homosexuales, que son valoradas sin que esta condición pese negativamente".