Los médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizan, cada año, unas 3.500 consultas mediante el sistema de telemedicina, que permite que especialistas diagnostiquen patologías y prescriban tratamientos a pacientes sin necesidad de verlos en persona, gracias a las fotografías y a las pruebas que los médicos de cabecera les envían a través de un programa informático. Dermatología y oftalmología son las principales áreas en las que se centra, por el momento, el uso de esta tecnología, cuyos dos grandes objetivos son agilizar los tiempos de espera y evitar desplazamiento innecesarios a los enfermos.

La dinámica de la telemedicina es similar en casi todas las áreas en las que se utiliza. En el caso de la dermatología, por ejemplo, el procedimiento habitual es el siguiente: los médicos de cabecera realizan fotografías de las lesiones cutáneas de los pacientes y se las envían a los dermatólogos acompañadas de un informe pormenorizado sobre cada caso para que, en el menor tiempo posible, los especialistas ofrezcan su veredicto. Cuando hay que aplicar un tratamiento, éstos darán a sus compañeros de Atención Primaria las pautas para que lo prescriba y, si es necesario que los enfermos acudan personalmente a sus consultas, se iniciarán los trámites para gestionar la cita, en muchas ocasiones con carácter preferente.

Por su parte, en oftalmología la telemedicina se usa para la llamada prueba de fondo de ojo, una exploración muy común que permite a los especialistas comprobar el estado de la retina y reconocer patologías tan frecuentes como la diabetes o la hipertensión arterial. Y no solo eso: a través de ese sistema, los especialistas coruñeses también pueden analizar radiografías o realizar consultas sin imágenes.

El uso creciente de la telemedicina no es, sin embargo, exclusivo de A Coruña. Los expertos tienen claro que este sistema debe seguir ampliándose, hasta convertirse en "una forma más de hacer medicina". Con ese fin, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha puesto en marcha proyectos como Innovasaúde y Hospital 2050 que, según indican desde la Consellería de Sanidade, buscan "cambiar el modelo asistencial para mejorar la sostenibilidad del sistema y el servicio que se presta a los pacientes" y que, según sostienen las mismas fuentes, "convertirán a Galicia en un referente nacional en innovación en salud con el uso intensivo de las tecnologías de la información (TIC)".

El análisis de estos dos proyectos es uno de los temas que centrará, precisamente, el primer encuentro de la Plataforma de Innovación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), y el décimo Foro de Telemedicina, que reunirán desde hoy y hasta el próximo jueves, en el salón de actos del Hospital de A Coruña, a más de 150 destacados profesionales de ese campo de la sanidad. También se abordará el nuevo plan de acción 2012-2015 de la SEIS, que incorpora la Plataforma tecnológica para la innovación en salud, cuyo finalidad es "facilitar un escenario" donde industria, organizaciones sanitarias y profesionales "impulsen el desarrollo y la implantación de proyectos innovadores.