El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, negó ayer que los "ajustes salariales" en las universidades gallegas vayan a suponer despidos y aseguró que se mantendrán las actuales plantillas de los campus. Además, señaló que las universidades gallegas dispondrán en 2013 de un "trato excepcional" con la autorización de nuevas convocatorias para contratación de personal docente -siempre que se respete la reducción conjunta de la masa salarial de los centros del 5,4%- y el crecimiento en más de dos millones de euros de las partidas de investigación.

Vázquez, que realizó estas declaraciones antes de presidir el Consello Galego de Universidades (CGU) en A Coruña -en el que expuso el presupuesto para estas instituciones en 2013, que asciende a 371,5 millones de euros- precisó que la convocatoria de profesores será "para cubrir las necesidades de docentes de máxima urgencia o programas de investigación de carácter nacional o internacional" y dentro de los "ajustes" establecidos a las universidades.

Sobre la reducción que afectará este año a las tres universidades, Vázquez indicó que aún no está concretado el recorte que supondrá para cada una de ellas. "Es un trabajo que ahora se establecerá", precisó. Sin embargo, Vázquez negó que "los 19,7 millones" en los que cifró esta reducción impliquen despidos para el personal universitario. De este modo, el conselleiro recalcó que habrá un ajuste de la masa salarial del 5,4%, "pero está garantizado el personal de las propias universidades". En este sentido, Vázquez recordó que la reducción de la masa salarial de la Xunta es del 6,3% respecto de las cuentas de 2012. "La repercusión de esta bajada en el campo de las universidades fue atenuada de manera consciente, es decir, el ajuste salarial es menor que en el resto del sector público autonómico y esto permitirá mantener todos los planteles existentes", resaltó.

Las cuentas planteadas por el Ejecutivo autonómico reservan para las tres universidades gallegas un total de 371 millones de euros, un 5,5% menos de lo pactado en el plan de financiación universitaria 2011-2015. De estos fondos, el 19% se distribuirá entre las tres universidades en base a los resultados obtenidos en distintas áreas clave como financiación estructural, subvención por resultados y financiacón por mejora de calidad.

Por otra parte, el conselleiro destacó el incremento de la partida destinada para I+D+i en dos millones de euros, con lo que se podrán mantener todos los programas existentes de gestión de talento, consolidación de grupos y apoyo a la investigación así como iniciar otros nuevos. Además, Vázquez señaló que estos fondos permiten continuar con las convocatorias existentes (ayudas para consolidar unidades de investigación, para investigadores emergentes o de apoyo en la etapa predoctoral, entre otros). "A día de hoy se subvencionan 465 contratos de investigación y 178 grupos. En Galicia, contrariamente a la tendencia general, se incrementan este año los fondos para I+D", señalan desde la Xunta.

El Consello Galego de Universidades también abordó las solicitudes de nuevas titulaciones para el curso 2013-2014, en el que no habrá nuevos grados (se reduce uno en A Coruña, al fusionarse Arquitectura Naval y Propulsión y Servicios del Buque). Por el contrario, habrá ocho nuevos másteres en toda Galicia tras suprimir 41 este curso.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, también destacó ayer, en el Consello Galego de Universidades, "el incremento del 2%" de las partidas para becas y ayudas para estudiantes universitarios o la partida de dos millones de euros para programas de investigación.

Vázquez recordó que Galicia es "la única comunidad autónoma que incrementará esta partida", mientras que subrayó que será también "la única o de las pocas" autonomías que no hará uso de la moratoria prevista para la reducción de los programas de doctorado, que adaptará en su totalidad para el próximo curso. En concreto, indicó que este año se reducirán en 47 pasando de 158 a 111.

El objetivo de incrementar las becas -solo el año pasado se beneficiaron de ellas 1.962 estudiantes de las universidades gallegas- no es otro que "paliar las consecuencias de la crisis en las economías domésticas de las familias gallegas y evitar situaciones de exclusión y abandono de la educación superior universitaria por motivos económicos", indicaron ayer fuentes de la Consellería de Educación.