Jesús Fraiz probablemente sea una de las personas que más sepa sobre personas longevas. Creador de Galería de la longevidad, lleva más de veinte años localizando y entrevistando a personas longevas dentro y fuera de Galicia. Este psiquiatra compostelano comenzó documentando los casos de personas anónimas en la comunidad gallega, algo que poco después le llevó a ampliar el campo de actuación a otras ciudades de España, del mundo, y después a extenderlo a lo que él denomina "longevos notables" y cuyas vidas pueden consultarse en la web www.galeriadalonxevidade.com. Este archivo de personajes famosos mayores de 95 años es el más grande del mundo, con 6.000 fichas. "Mi objetivo es algún día publicar un índice biográfico mundial de longevos notables", explica Fraiz.

Esta Galería de la Longevidad transmite la idea radicalmente opuesta a la expresada por el ministro japonés Taro Aso, ya que esta galería de longevos notables demuestra que la edad no es impedimento para continuar haciendo cosas. El ministro de Finanzas japonés pidió esta semana a los mayores nipones que se diesen prisa en morir ya que su atención social y sanitaria suponía un elevado coste a las arcas públicas. La polémica por sus palabras no se hizo esperar en todo el mundo.

Galería de la longevidad muestra cómo diversos famosos casi centenarios se mantienen plenamente activos. En este sentido, el director de este proyecto recuerda a Manoel de Oliveira, el director portugués que a sus 104 años continúa rodando de forma continua; el recientemente fallecido Óscar Niemeyer, que continuó yendo a su estudio de arquitectura prácticamente hasta el final; el economista y escritor barcelonés José Luis Sampedro; el neoyorquino Alfred Khan, que a sus 105 años sigue acudiendo a su despacho en Walt Street; y más cerca, el pintor gallego Luis Torras, que con cien años, continúa pintando todos los días.

"Estos ejemplos demuestran que los mayores son útiles por su sabiduría, la conservación que suponen de las tradiciones y por su ejemplo de ganas de vivir a pesar de haber sufrido guerras, hambre y miseria. Creo que se merecen una vida digna y en familia. La opinión del ministro japonés de Finanzas de que los ancianos tienen que aceptar la muerte para acabar con la crisis económica es inaceptable. A los ancianos les debemos nuestro desarrollo, nuestra cultura y nuestra calidad de vida", asegura este psiquiatra gallego.

Después de veinte años documentando casos de longevidad, Fraiz tiene su propia teoría sobre la longevidad de la comunidad gallega. "Hay varias teorías al respecto, pero yo destacaría la genética; nuestro carácter resignado, lo que los psiquiatras llamados resilencia, es decir, la capacidad de superar las adversidades, y prolongar la vida activa lo máximo posible y sentirse útil", señala este experto compostelano.

"Hasta la década de los cincuenta, los mayores eran una pieza importante en el contexto familiar y solo la enfermedad o la falta de fuerza las retiraba de las tareas domésticas o del campo. Sus opiniones eran tomadas en cuenta por los hijos y nietos, presidían la mesa por experiencia y por edad, y la familia se sentía orgullosa de sus personas mayores. Hoy, se sienten solos y arrinconados en residencias, que tendrían que ser siempre la última alternativa", argumenta este psiquiatra.

Fraiz no descarta que otros factores ambientales, como los hábitos de vida saludables estén detrás de la alta esperanza de vida que se registra en la comunidad gallega, aunque en su opinión, son "menos influyentes". Otro determinante es, sin duda, la medicina. En este sentido, Fraiz recuerda el caso de Joan Riudavets, un mallorquín a quien con 90 años le implantaron un marcapasos. "Los médicos dudaron si ponérselo por su edad. La pila dura diez años, y Joan fue dos veces a que se la cambiaran: a los 100 y a los 110 años. Murió en 2001 con 114", resalta este psiquiatra compostelano.