El IES Laxeiro de Lalín expulsó durante 15 días a una de las cuatro alumnas implicadas en un presunto caso de acoso escolar contra una compañera de su aula, 4º de ESO. La joven, junto a otras compañeras, ya instigó durante el curso pasado a la víctima, profiriéndole insultos y llegando a colgar fotos suyas en una red social. El comportamiento vejatorio de estas jóvenes fue castigado por la dirección durante el curso anterior, pero como su actitud continuó, el centro optó por alertar a los padres. La madre denunció la situación ante la Guardia Civil el pasado 20 de diciembre.

El Instituto Armado citó a declarar a las cuatro jóvenes días atrás, que acudieron al cuartel acompañadas de sus padres y de sus abogados. La mayoría de ellas se acogió a su derecho a guardar silencio. En los próximos días, la Fiscalía de Menores citará de nuevo a las chicas, y será entonces cuando sus defensas -abogados de Pontevedra- puedan tener acceso a la denuncia y al atestado de la Guardia Civil. Los abogados de oficio que asistieron a las cuatro presuntas acosadoras señalaron que los progenitores de éstas desconocían por completo la situación. A las cuatro involucradas podrían imputársele delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen (por las fotos que sacaron con un teléfono móvil hace un año mientras la víctima se cambiaba de ropa tras la clase de gimnasia), así como un delito de torturas y contra la integridad moral.

De forma casi paralela a la labor de la Policía Judicial, tal y como explicó ayer el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, se inició un procedimiento educativo. El 20 de diciembre, la Inspección Educativa y el instituto abrieron un expediente a seis menores implicadas en este posible acoso. Tras realizar entrevistas con el tutor, las alumnas involucradas, el jefe de estudios, el equipo de orientación y compañeros, el informe concluye que "no existe acoso escolar, sino una conducta inapropiada de una alumna hacia otra" por lo que aquélla es expulsada durante 15 días, argumentó Pérez Ares. La joven todavía está cumpliendo la sanción. Para evitar situaciones similares, el propio instituto puso en marcha talleres para "evitar conductas que no sean las adecuadas en el centro educativo". "Se tomaron todas las medidas cautelares y disciplinarias", añadió.

La "conducta inapropiada" a que se refirió el cargo de Educación tiene que ver con "mofas y burlas sobre la mochila" que llevaba la víctima". Durante su comparecencia, Pérez Ares confirmó que su departamento desconoce la existencia de las fotos colgadas en una red social y que fueron descubiertas por una prima de la víctima, quien alertó a la familia de este incidente. La postura de Educación se basa en que "la ley de convivencia dice que existe acoso escolar cuando esa conducta se mantiene por un tiempo largo", pero no tiene en cuenta que la denuncia que presentaron los padres de la joven es el fruto de un cúmulo de insultos y tratos vejatorios que dura en torno a un año.

Los progenitores de la joven declinaron hacer declaraciones.

El presidente de la ANPA del instituto Laxeiro de Lalín, Miguel Ángel Muñoz, conmina a los padres a "que se esfuercen por controlar el mal uso que pueden hacer sus hijos de las nuevas tecnologías y de las redes sociales".

Muñoz insiste en que el centro "ha actuado de la forma correcta", al abrir un expediente y expulsar a la presunta cabecilla del grupo de acosadoras, pero añade que este tipo de situaciones "pueden darse en cualquier momento", a pesar de que en este instituto, así como en otros centros, son frecuentes las charlas de agentes de la Guardia Civil para prevenir sobre los riesgos que comportan las redes sociales.