El tesorero y candidato a presidir la Real Academia Galega (RAG), Manuel González, considera que lo "ideal" para la institución es "que hubiese una candidatura única", porque "más que nunca" necesita transmitir "una idea de unidad, serenidad y de futuro". En una entrevista, el académico ha tendido la mano al ensayista Xesús Alonso Montero, que ya anunció su candidatura a presidir la institución, un hombre al que González considera "su amigo" y por el que "siente admiración".

"No habrá ningún problema, estoy seguro. Lo que sí es que, dada la situación actual, lo ideal sería que hubiese candidatura única. En ese sentido estoy cansado de repetir a todo el mundo que estoy abierto al dialogo, porque creo que hoy más que nunca la Academia necesita transmitir una idea de unidad, serenidad y de futuro".

Asimismo, González defendió que los aspectos de polémica, relativos principalmente, a las contrataciones en la academia o la falta de información de las cuentas, han quedado "bastante aclarados", y que la Real Academia Galega es un organismo con un "funcionamiento democrático impecable". "Todo el mundo puede preguntar sobre todos los aspectos que tengan dudas", señaló, para insistir en que los problemas de la entidad "se hablaron con claridad".

Uno de los retos de futuro para la Academia es alcanzar una cuantía "estable" para sus presupuestos, un problema que se prolonga "desde hace tiempo" y para el que será necesario alcanzar una solución "a través del diálogo político" que permita establecer "una cantidad fija anual dentro de los presupuestos de la comunidad autónoma". "Es la única manera de poder planificar y trabajar a medio plazo", destacó, para incidir en que "si tienes que estar negociando continuamente todo" parece que "estás pidiendo algo para ti". "Eso en una sociedad moderna es inconcebible para el sostenimiento de una institución que tiene una función clara establecida en la ley de normalización lingüística", señala.