La dispersión geográfica y la edad de los habitantes son dos variables fundamentales para calcular los índices de acceso y conexión a internet en una determinada región y ambas juegan en contra de Galicia en la clasificación sobre brecha digital en el país. La comunidad gallega se sitúa a la cola, junto a Asturias, Andalucía y Canarias, en inclusión digital: ocupa la última posición en el Índice de Convergencia de eInclusión por comunidades autónomas.

Con datos de 2012, Orange apunta en su informe sobre Sociedad de la Información que la autonomía con menor exclusión digital en función de los niveles de educación es Murcia, mientras que la que mayor exclusión digital presenta en este ámbito es Galicia. Una de las respuestas está en el envejecimiento poblacional ya que, a mayor edad de la ciudadanía, menor es el hábito de uso de internet, por mera cuestión de intereses por franja de edad. Esto "incluso teniendo acceso a la red, puede no interesar conectarse", según explican expertos en nuevas tecnologías. Galicia, por su orografía, cuenta con más zonas de sombra que otros territorios, "lo que afectaría directamente a la habilitación del acceso a internet y a la calidad del servicio", añaden.

Según el informe, "los mayores de 65 años obtienen los mejores niveles de inclusión digital en Cataluña, mientras que se encuentran menos integrados en la sociedad digital en Galicia, Extremadura y Andalucía. También añade el estudio que las rentas más bajas tienen más dificultades para integrarse en la sociedad de la información. En cuanto al hábitat, Canarias y Galicia presentan niveles de exclusión digital casi tres veces superiores a Madrid.

Pese al continuo avance en el acceso a las nuevas tecnologías, con el trabajo de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la comunidad se mantiene en el furgón de cola. Los datos del Diagnóstico sobre la Sociedad de la Información apuntan que el número de hogares gallegos con servicio de internet contratado creció un 53,4% en el periodo 2008-2012 (pasando de un 36,7% a un 56,3% el año pasado), más del doble que la media europea. Esto quiere decir que la implantación y uso de las TIC en las viviendas de la comunidad crece a más velocidad que en el resto de España y Europa, con un recorte de distancia de más de cinco puntos con la media nacional y europea. "El 67,3% de los hogares gallegos dispone de ordenador, porcentaje que aumentó un 29,9% en los últimos cuatro años", no obstante el crecimiento de la media estatal y europea en ese mismo periodo fue de un 16,2% y de un 14,7%. En cuanto al uso de las TIC y compras en red, seis de cada diez gallegos, apunta Amtega, utilizaron el ordenador en los tres últimos meses, con una subida de un 18,9% desde 2008. Un 20,7% de la población gallega adquirió algún bien o servicio en internet, "situándose en valores similares a la media estatal (22,3%)".

Madrid, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco, Baleares y Comunidad valenciana son, por este orden, las que presentan mejores índices de convergencia. Suecia y Dinamarca son, según el trabajo de Orange, "los países con mayor nivel de inclusión digital". En la Europa de los 27, España es décimo sexta.