La primera aplicación para móvil en el mundo que permite controlar a enfermos con trastornos del movimiento como párkinson -mide los temblores mediante la cámara del móvil- trae detrás capital humano gallego. El ingeniero informático Manuel Fraga es parte del equipo de creadores de este sistema bautizado Mememtum, que completan el físico José Luis Marina y el matemático Jesús Pancorbo. Hoy se presenta oficialmente en Madrid esta pionera app que pretende servir a los médicos en el seguimiento y la valoración clínica de casos de párkinson, esclerosis múltiple y en general, pacientes neurológicos, desde su propia casa. Obtener un diagnóstico en tiempo real y evitar desplazamientos engorrosos, sobre todo cuando avanza la enfermedad, son parte de sus ventajas.

El departamento de Neurología del hospital Ramón y Cajal ya lo ha probado con éxito entre una veintena de pacientes y en fechas próximas se presentará a la comunidad científica. Hoy la descarga de la aplicación será gratuita, aseguran.

El equipo de Manuel Fraga ha conseguido en solo cuatro meses construir este sistema para teléfonos móviles que es capaz de cuantificar los movimientos de cabeza de un paciente a través de la cámara del smartphone. Lo hicieron a través de micro aportaciones y consiguieron reunir los 16.000 euros necesarios. "Estamos ahora a punto de hacer un nuevo crowdfunding en EEUU para introducirlo allí", explicó ayer mismo el ingeniero gallego.