El carácter emprendedor se puede enseñar. Fomentarlo desde la escuela es el objetivo del programa Eduemprende. Las Consellería de Educación y Economía firmaron ayer un convenio que promoverá por cuarto año consecutivo, a través de esta iniciativa, la cultura emprendedora y la creación de empresas entre el alumnado no universitario gallego como "herramienta" para que los jóvenes "puedan acceder a un puesto de trabajo en estos momentos de dificultades económicas".

"Este espíritu debe formar parte también de las competencias que se enseñan a los ciudadanos del mañana desde las etapas más tempranas de su educación", defendió ayer el titular de Educación, Jesús Vázquez, durante la firma del acuerdo que impulsará la participación de los centros de enseñanza en las acciones ligadas a Eduemprende.

En los tres años en los que esta iniciativa ya ha estado funcionando, las acciones de difusión, formación, apoyo y asesoramiento diseñadas bajo su amparo se han dirigido, según informa la Administración, a más de 50.000 alumnos y más de 2.250 profesores participaron en jornadas de formación y coordinación. Economía e Industria, a través del Igape, facilita las "herramientas" para "impulsar", explica Vázquez, "el espíritu emprendedor como una herramienta imprescindible para que Galicia salga de la crisis con éxito".

De la misma opinión es el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien destacó ayer que "necesitamos la fuerza de los jóvenes para retomar el crecimiento y generar empleo". En ese sentido, la futura Lei do Emprendemento de Galicia, recordó el conselleiro, le da una importancia "primordial" a la enseñanza.

Las actuaciones del protocolo firmado ayer se desarrollan en torno a tres ejes prioritarios. Lo primero es sensibilizar, que la comunidad educativa tome conciencia "de la importancia de construir y fomentar la cultura emprendedora". Un segundo paso está relacionado con la adquisición de competencias emprendedoras mediante una formación adecuada a cada nivel educativo. El punto más avanzado del programa se centra en el apoyo a proyectos empresariales viables e ideas innovadoras.

Después de la firma del convenio, los dos dirigentes autonómicos, realizaron un recorrido por el CIFP Politécnico de Santiago, un centro que ha recibido aportaciones de equipamiento de empresas con el fin de ofrecer formación a su alumnado. Los conselleiros de Educación y Economía visitaron también el vivero de empresa del CIFP, que forma parte de la red de catorce proyectos de este tipo que funcionarán a lo largo de este curso en diferentes centros educativos dependientes de la Consellería de Educación.