El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, afirmó ayer en Lugo que "todas las instituciones deberían hacer más" para potenciar el gallego. Momentos antes de participar en una conferencia en la Diputación de Lugo sobre la presencia del idioma gallego en la ciencia, Alonso Montero destacó que la "Xunta tiene la máxima responsabilidad, gobierne con quien gobierne" y añadió que, "por lo tanto, siempre se puede hacer más".

"En el mapa complejo de la sociedad gallega el idioma gallego tiene áreas donde está muy vivo y potente y tiene áreas donde no lo está tanto. Habría que cubrir esas áreas menos asistidas", señaló. "Lo que aconteció desde que hay Constitución, autonomía y ley de normalización lingüística es que en algún aspecto las circunstancias negativas han crecido un poco, pero las positivas también crecieron". "Hoy hay miles de jóvenes que saben hablar bien el gallego, otra cosa es que lo hagan habitualmente", subrayó.

Por lo demás, sobre el gallego y la ciencia, recordó que antes del 36 "no había más que tres artículos científicos, uno de astronomía y dos de biología, en gallego". "Desde el 78 ha habido muchas manifestaciones de matemáticas, de biología, etc.", señaló.