Entre 3.000 y 3.500 gallegos padecen esclerosis múltiple (EM), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que afecta sobre todo a personas jóvenes, generalmente entre 20 y 40 años, y que es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad del adulto joven español. Aunque sus síntomas son variados, la alteración de la sensibilidad, la dificultad para coordinar movimientos y los trastornos visuales suelen ser los primeros en manifestarse.

A nivel estatal, la cifra de afectados llega ya a 46.000, el doble que hace dos décadas. Los expertos creen que este incremento se debe a mejoras en el diagnóstico y a un posible aumento de la incidencia. "Probablemente una de las razones sea que antes solo se diagnosticaban los casos más agresivos y hoy, las técnicas diagnósticas nos permiten diagnosticar formas menos llamativas, las que conocemos como benignas Pero otra es que realmente sí esté aumentando, no sabemos por qué, aunque al tratarse de una enfermedad del sistema inmunológico sospechamos que factores medioambientales como el exceso de limpieza, que altera la composición de la piel, pueda alterar o engañar al sistema defensivo que tenemos", señala el vocal de la Sociedad Española de Neurología, José María Prieto.

Este doctor sostiene que un estudio realizado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago revela que "Galicia es una zona de alto riesgo, con unos 3.500 enfermos". "Probablemente sea una razón de tipo genético porque la esclerosis múltiple es más frecuente en la parte norte de Europa: Suecia, Noruega, Dinamarca... y hay una teoría que cree que esta relación se debe a los vikingos, que invadieron el sur de Europa", indica Prieto. "Pero el factor genético por sí solo tampoco nos vale para explicar esto porque conocemos casos de hermanos iguales, que uno la tiene y el otro no. Esto nos hace pensar que hay múltiples factores implicados", añade.

Los avances en los tratamientos han contribuido a ralentizar el avance de esta enfermedad. "En los próximos meses comenzarán a comercializarse otros 4 o 5 nuevos medicamentos, de los que si no fuese por la crisis ya dispondríamos. También hay que decir que Galicia es, junto con Navarra y Valencia, de las tres únicas comunidades donde la fampridina, un fármaco que permite al enfermo caminar de forma autónoma, está cubierto al 100%", señala este neurólogo.