La educación de Nueva York, en manos de una hija de gallegos

El alcalde electo Bill de Blasio designa a la educadora Carmen Fariña, de 70 años, como responsable del sistema educativo de la ciudad

31.12.2013 | 02:23
Carmen Fariña.
Carmen Fariña.

La educadora Carmen Fariña, hija de un emigrante de origen gallego, será la responsable del sistema de educación de la ciudad de Nueva York, según anunció ayer el alcalde electo, Bill de Blasio.

Fariña es una figura "legendaria" en el mundo educativo de la ciudad "por sus logros", afirmó De Blasio al anunciar el nombramiento en una escuela de Brooklyn.

Carmen Fariña, de 70 años y con una carrera de cuatro décadas en el sistema educativo de la ciudad, en la que llegó a ser responsable adjunta, dejará temporalmente la jubilación para dirigir un sistema de 1.700 escuelas y 1,1 millones de estudiantes. Fariña afirmó que se decidió a dejar la jubilación para ayudar a De Blasio a implantar su "programa progresista" para la ciudad, y señaló que su prioridad a la hora de administrar el departamento será siempre "pensar en qué es lo mejor para los niños".

La nueva responsable de educación de la ciudad destacó la importancia pedagógica de que los inmigrantes hablen a sus hijos en su lengua materna, aunque no sea el inglés.

Mantener en casa la segunda lengua "es muy importante", recalcó Fariña, quien añadió que "hoy estoy agradecida a mis padres" por haberle educado en español en casa.

Enlaces recomendados: Premios Cine