La existencia de desnutrición infantil en Galicia provocó ayer el momento de mayor tensión de la sesión de control, a la que de nuevo faltó el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras. La viceportavoz de esta formación, Yolanda Díaz, usó como munición para atacar la "incompetencia" de la Xunta datos acerca de la pobreza. Citando informes de Cáritas y Unicef, aseguró que en la comunidad malviven 650.000 pobres, con niños que "ya ni siquiera pueden hacer una comida diaria (...) y pasan hambre y frío".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se revolvió ofendido contra esta denuncia. "Decir que los niños gallegos están desnutridos es un insulto a todo el sistema de salud y espero que lo retire", emplazó a Díaz antes de rechazar "lecturas apocalípticas" sobre la pobreza. Es más, citando datos del Instituto Nacional de Estadística, indicó que en 2008 el índice de pobreza era del 21% por el 18,8% de 2012, al tiempo que felicitó a Díaz por usar "datos de la Iglesia", en alusión a Cáritas, mientras él recurría al "laico" INE. "Son ustedes la Santa Inquisición", le espetó no sin antes citar la tasa de pobreza de Andalucía, con un 31%, en la habitual referencia al gobierno de coalición de IU con el PSOE cuando se mide a Díaz. "Yo vivo en Galicia", le replicó la viceportavoz de AGE.

La Xunta, apuntó Díaz, "llegó a decir que no dispone de medios para detectar niños en situación de desnutrición". La viceportavoz de AGE recordó que los niños tienen derechos y que, además de la "propaganda" del Gobierno, merecen que se haga un informe para conocer la situación de desnutrición infantil y que se ponga en marcha un programa de comedores en periodo de vacaciones "para que se vayan al menos con una comida para sus casas".

En cualquier caso, Núñez Feijóo señaló que "no estamos tranquilos", sino que hay una "preocupación permanente". "Asegurar que los niños gallegos están desnutridos es un insulto a todo el Servizo Galego de Saúde (Sergas), espero que retire", reiteró el presidente del Gobierno gallego a Yolanda Díaz a quien, tras recordarle distintas iniciativas "sociales" de su Ejecutivo, como el aumento en plazas de comedores, o de perceptores y cantidad de la Risga.