Las estrategias de innovación Hospital 2050 e Innova Saúde, además del centro móvil, incluyen varios proyectos ya licitados, como "el hospital en casa" o una plataforma virtual de servicios y contenidos personalizada, que permitirá, entre otras cosas, informar al paciente del coste de los tratamientos y las estancias hospitalarias para concienciar del gasto público en sanidad y dar cuenta del "consumo de recursos".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó hace unos días en un acto que la innovación es la "única alternativa posible para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario". Uno de los programas de mayor proyección será el del hogar digital, licitado por más de dos millones de euros. Mediante este sistema se podrá monitorizar a pacientes en su propio domicilio, empezando por los de postoperatorio.

La tecnología permitirá tener controlado al paciente en casa, con la medición de las constantes fisiológicas, la transmisión de audio y vídeo o incluso utilizando web para complementar los servicios comunes a cualquier sistema de telemedicina domiciliaria. Otro de los proyectos de Hospital 2050 es la "interacción con los edificios sanitarios vía smartphone", con el que pacientes y acompañantes podrán guiarse y moverse por los distintos edificios sanitarios. Está pendiente de licitación. Ya contratado por más de 3,7 millones de euros, el desarrollo de la historia clínica electrónica para el seguimiento integral del paciente en todo el continuo asistencial es otro de los planes estrella en innovación sanitaria. Este sistema, que se aplicará a nivel "individual y familiar", facilitará la atención del paciente crónico, independientemente de su ubicación.