Ante el elevado gasto en recetas tras cruzar datos, inspectores de la Consellería de Sanidade, en una investigación iniciada hace siete meses, detectaron en Galicia 89 casos de facultativos de Atención Primaria que incumplen los porcentajes de prescripción fijados por la Xunta para controlar la factura en medicamentos. Son 33 doctores de la provincia de A Coruña, 27 de Lugo, 16 de Ourense y 13 de Pontevedra. Con este "plan de control e inspección de los médicos con perfil hiperprescriptor", el Sergas les obliga a rebajar el gasto incrementando la prescripción de genéricos. "El 80% de los facultativos del plan ya han mejorado sus resultados en estos meses de seguimiento", advierte Antonio Fernández-Camba, secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade.

La media de prescripción de genéricos en la comunidad gallega en la actualidad se sitúa en un 43%, no obstante, según argumenta Camba, "hay médicos que llegan a un 68% de prescripción por principio activo y otros se quedan en un 13%". "Había que controlar por qué ese porcentaje tan bajo, en algunos casos. Creemos que es una obligación de todo trabajador del sistema público ser eficiente y creemos que lo son, de hecho, estamos hablando de 89 facultativos de un total de 8.700 prescriptores, es decir, un 1%", argumentó ayer el secretario xeral.

Cuando el Sergas envió en noviembre notificaciones individuales a facultativos para una entrevista en inspección hubo quejas por parte de colegios de médicos, como el de Lugo. Consideraron una falta de respeto el llamamiento y su presidente, Manuel Boquete, había advertido que no admitirían "presiones" que interfieran en la libertad del médico. Explicaba que se estaba tratando de influir "en la libre elección del médico enviándole citaciones y cartas en un tono poco amistoso". Fernández-Camba admitió ayer que "no todos los colegios médicos reaccionaron igual: algunos consideraron que no debemos hacerlo y otros que es correcto". "Creo que siete meses después se justifica: el 80% han mejorado los indicadores, incrementando hasta entre un 38 y un 46% la prescripción de genéricos", apunta. Los desniveles estaban en genéricos, prescripción de novedades terapéuticas y receta electrónica, según Camba. "La prescripción electrónica alcanza un 99% en general y nos encontramos casos por debajo del 6%. Había que comprobar problemas en el uso de la herramienta. La receta en papel solo es para casos puntuales de prescripción a domicilio o en otras comunidades autónomas", apunta Camba.

Desabastecimiento

"Puede haber picos de abastecimiento de ciertos fármacos, cuando va a variar el precio y ocurre puntualmente. Luego se recupera. Pero no podemos hablar de desabastecimiento porque cuando esto ocurre se activa un protocolo oficial. Quizás podríamos hablar de un problema de stockaje en ciertos productos farmacéuticos pero siempre se fija una solución alternativa", explicó Antonio Fernández-Camba. En este punto recuerda en los últimos meses "actuaciones muy significativas en prácticas de circulación inversa", que en algún caso podría guardar relación con la venta de medicamentos a otros países por parte de mayoristas y por un precio más elevado al establecido en el sistema español, teniendo en cuenta además los ajustes de los precios de referencia a la baja en la normativa de aquí. Esto podría causar, en casos puntuales, según explica el sector, "escasez de envases de algún fármaco".