Ismael Rodrigo preside desde hace diez años la Federación Española de Naturismo (FEN), un organismo que agrupa a las asociaciones que existen en España para aconsejar y asociar a cualquier nudista que quiera estar en contacto con otras personas que compartan su misma filosofía.

-¿Cómo surge la Federación Española de Naturismo?

-La federación nació hace unos treinta años de la unión de varias asociaciones naturistas de Cataluña, Andalucía y la zona del Mediterráneo Mediterráneo. También formamos parte de la Federación Internacional del Naturismo, que cuenta con cerca de 350.000 afiliados en más de treinta países como Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda o Australia.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Buscamos mantener nuestras libertades. Estamos pendientes de los ayuntamientos cumplan la ley vigente. Las asociaciones, por su parte, se centran más en la puesta en marcha y la realización de actividades lúdicas y de entretenimiento.

-¿Qué defienden los naturistas?

-Simplificando mucho, defendemos el uso nudista cuando no es necesaria la ropa. En las playas y piscinas, los bañadores te impiden tomar el sol por todo el cuerpo, son incómodos y antihigiénicos. El bañador debería estar prohibido, sobre todo en las piscinas. Se trata de una cuestión de higiene física y mental.

-¿Cuántas playas nudistas existen actualmente en España?

-En realidad, nudistas son todas. Pero si nos referimos a las llamadas 'playas de tradición nudista', existen alrededor de 460 en todo el país.

-¿Hay muchos mirones?

-Algunas personas identifican el cuerpo desnudo con sexualidad. Pero hoy en día resulta tan sencillo acceder a desnudos a través de internet, que no hace falta acudir a las playas a fisgonear.

-¿Y se producen altercados?

-Son escasísimos, y casi siempre a nivel político. La sociedad no tiene problemas con esto. De hecho, las encuestas reflejan que menos de un 7% de los españoles no ve con buenos ojos que la gente se bañe desnuda.

-¿Es, entonces, un tema ya superado por la sociedad española?

-La conciencia en nuestra sociedad es clara: que cada uno se bañe como quiera. El nudismo tiene una gran aceptación, aunque, por desgracia, no se practica tanto.

-Cuatro va a estrenar en televisión un reality con el título de realityAdán y Eva

-No lo tengo demasiado claro. Parece que el programa tiene tintes de sensualidad, y se emitirá por la noche... A veces se busca el morbo para intentar atraer a la audiencia.

-La semana pasada se conmemoró el Día Internacional sin Bañador, ¿cuál es su finalidad?, ¿tuvo éxito la convocatoria?

-El objetivo de esa jornada es que los ciudadanos se animen a probar a ir a la playa sin bañador. Es cierto que los medios de comunicación se hacen eco de la convocatoria, pero a la gente le cuesta secundar nuestra llamada. En Cataluña fue en la comunidad donde tuvo más éxito.