¿Qué elemento o deseo tan poderoso puede animar a un anciano zoólogo a partir de su casa en busca de aventuras por Europa central y acabar en Santiago? La respuesta reside en la mente del cineasta gallego Fernando Cortizo (Santiago, 1973) quien ha comenzado a trabajar en el guión y los primeros bocetos dibujados de Organistrum, la que será su nueva película tras O Apóstolo y la segunda de su carrera. A expensas de que el proyecto avance, el realizador explicaba ayer a este diario que se tratará nuevamente de un largometraje de animación. En esta ocasión, una historia de aventuras en la que se enlazan alquimia, criptozoología y leyendas europeas medievales.

"Va a ser una historia de aventuras muy fantástica, explicaba; en la que un anciano zoólogo se mete sin querer en una trama en busca de unos documentos viejos por París, Venecia, Londres y Bélgica. A medida que avanza el tiempo, se va metiendo en un problema cada vez mayor por desconocer una profecía. El último punto donde se resuelve todo es Santiago de Compostela", adelanta el director de cine gallego.

Al igual que su opera prima, O Apóstolo (que ganó nueve premios internacionales entre los que destacan los de los festivales Fantasporto, Annecy, Cinehorizontes, Lisboa o Expotoons), el nuevo filme se realizará en la técnica de animación stop motion. Esta toma imágenes de la realidad -en este caso, muñecos de silicona y miniescenarios- que se muestran en una serie de imágenes fijas sucesivas que aparentan movimiento.