"Un día estás bien y, al siguiente, no te puedes casi ni mover". Esta frase, pronunciada por la presidenta de la Asociación Coruñesa de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (Acofifa), Sandra Reborido, define a la perfección el particular vía crucis al que se enfrentan, en silencio, casi día tras día, los enfermos de fibromialgia. En España se cuentan por cientos de miles y, en el mundo, por decenas de millones. En Galicia, se estima que el 5% de la población „alrededor de 150.000 ciudadanos„ padece esta dolencia, cuyos síntomas van desde el dolor persistente, la fatiga extrema y la rigidez muscular, hasta dificultades para dormir, cefaleas e, incluso, problemas de memoria.

"La fibromialgia es una patología muy incapacitante, a veces te encuentras tan mal que no tienes fuerza ni para levantarte de la cama", explica la presidenta de Acofifa, quien reconoce que, uno de los mayores impedimentos a los que se enfrentan los pacientes con esta enfermedad es la falta de comprensión. Sandra Reborido lamenta, en concreto, que muchos facultativos de Atención Primaria „"que no todos", puntualiza„ todavía "desconozcan" los síntomas de la fibromialgia. "Precisan una mayor actualización. Es fundamental, ya que Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema de salud. Si todos los médicos de cabecera detectasen los casos de fibromialgia, se evitaría un gran sufrimiento a los enfermos y sus familias, así como el andar peregrinando de un especialista a otro „pueden pasarse así una media de dos años„ hasta obtener un diagnóstico definitivo", subraya.

La presidenta de Acofifa explica que, entre las principales demandas de la asociación, figura la necesidad de poner en marcha, en Galicia, una unidad específica de tratamiento de enfermos con fibromialgia, similar a las que ya existen en otras comunidades autónomas. "No pedimos una unidad en un sitio concreto, simplemente, que se ponga en marcha, en cualquier área sanitaria", apunta Reborido. "En la actualidad, no hay un seguimiento específico de la enfermedad. Ante los primeros síntomas, vas al médico de cabecera, éste te hace unos análisis y, cuando sospecha que puede ser fibromialgia, te deriva al reumatólogo quien, tras diagnosticarte la enfermedad, te vuelve a derivar a Atención Primaria", señala la presidenta de Acofifa, entidad que también reclama que estos pacientes sean tratados en las unidades del dolor, para intentar mejorar "aunque solo sea un poco", su calidad de vida.

Pérdida de empleo

Un estudio encargado por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA) señala que, de cada cien españoles con fibromialgia, tres pierden su puesto de trabajo. Una tasa que, según advierte el propio informe, es la más alta de Europa. "El porcentaje de pacientes con fibromialgia o fatiga crónica que pierden su puesto de trabajo es muy elevado, porque nos tenemos que coger bastantes bajas. Los brotes pueden durar una o varias semanas, y los empresarios no entienden a qué se debe y, aunque lo hagan, muchas veces son incapaces de asumir esa situación, y al final optan por despedirnos. A mí, de hecho, fue lo que me pasó", lamenta la presidenta de Acofifa.