La Fundación María José Jove de A Coruña y la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) pondrán en marcha en Galicia, a partir de febrero, el proyecto Círculos, un programa pionero a nivel estatal con el que se analizarán las necesidades no cubiertas de las madres con cáncer de pulmón e hijos pequeños o adolescentes para intentar darles respuesta.

El objetivo es ir más allá del tratamiento sanitario que reciben estas mujeres. "Tenemos que tratar a los pacientes como un todo, desde el punto de vista biopsicosocial y ayudar también a su entorno", señala la oncóloga del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y miembro de Icapem Rosario García-Campelo.

Diez familias procedentes de toda Galicia participarán en este programa. Habrá reuniones periódicas y grupales para determinar las necesidades sociales y emocionales de las madres y su entorno.

El proyecto surge por el aumento de la incidencia de este tipo de cáncer entre la población femenina. García-Campelo recuerda que el cáncer de pulmón es ya el cuarto tumor con mayor incidencia entre las españolas y que se prevé que a lo largo de este año la mortalidad entre las europeas por este tumor supere ya al de mama, según un estudio publicado por la revista Annals of Oncology.

En el caso de Galicia, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, recordó que en 2012 -último año del que se disponen datos- fallecieron 276 mujeres a causa del cáncer de pulmón. Un estudio reciente revela, según informa la Fundación María José Jove, que Pontevedra y Ourense son las provincias españolas con mayor tasa de mortalidad de España. "Son estudios preliminares, pero se cree que hay mayor mortalidad por el gas radón", señala la doctora García-Campelo.