El coruñés José Matteos y el ourensano Roberto Verino son los únicos diseñadores gallegos que mantienen su apuesta por la pasarela Cibeles. Al igual que ocurrió en la edición del pasado mes de septiembre, ellos serán los representantes de la moda gallega en la rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week Madrid que arranca el próximo viernes. Si hace cuatro años eran seis las firmas gallegas que no faltaban a la cita madrileña -los coruñeses José Matteos, Sara Coleman, María Barros y Kina Fernández junto a Verino y Adolfo Domínguez-, la crisis y los cambios a la hora de marcar prioridades en el negocio han provocado que en cada edición, Galicia pierda peso en esta pasarela. En esta ocasión ni siquiera los desfiles del EGO -la plataforma para jóvenes diseñadores de la pasarela Cibeles- contarán con talento gallego aunque sí habrá moda coruñesa en el showroom: Ana Fernández, la creadora de la firma Airova, presentará durante seis días sus diseños en un stand.

El primero en renunciar a presentar sus nuevas colecciones en Cibeles fue Adolfo Domínguez. El modisto reconocía, en febrero de 2012, que debido a la crisis económica y a las pérdidas que sufría la empresa no participaría en la popular pasarela y que invertiría el dinero que se ahorraba al ausentarse de estos desfiles en "el desarrollo internacional" de la marca. Un año después, Kina Fernández también renunciaba a acudir a las dos citas anuales en Cibeles para "centrarse" en el mercado exterior. Tras varias ediciones en donde María Barros, Sara Coleman, Roberto Verino y José Matteos fueron los embajadores de la moda gallega en Madrid, el año pasado se dieron de baja también Sara Coleman y María Barros.

Verino, fiel a la pasarela Cibeles desde sus inicios en 1985, será el primero de los modistos gallegos en presentar sus propuesta para el próximo otoño-invierno. En esta ocasión, el modisto ourensano se inspira en la ciudad de Londres -un lugar en el que, resalta, "se mezclan la tradición y la modernidad" y donde, asegura, "se hace gala de la cultura británica más tradicional, única, identificable y rica y, a su vez, es origen de vanguardias europeas"- para diseñar su colección. El modisto ourensano reconoce que Londres cumple con los requisitos para convertirse en el lugar ideal de inspiración "de moda invernal". "Es cuna de las tendencias más modernas y de las it girls mundiales más relevantes, epicentro de la sastrería más perfeccionista, de las lanas y los tejidos más cálidos y envolventes", señala.

Por todo ello, Verino intentará sorprender sobre la pasarela con una colección que "recoge el espíritu de la moda londinense, su gusto por la vanguardia urbana sin abandonar el lujo de la comodidad de sus tejidos, su sastrería y su tradición".

Ya el lunes día 9 y en el llamado Off de Cibeles -cada diseñador elige una ubicación para su desfile en lugar de celebrarlo junto al resto de modistos en las instalaciones de Ifema- presentará su colección el coruñés José Matteos. Acostumbrado a sorprender con las ubicaciones de su desfile -ha presentado sus diseños en el Museo del Ferrocarril de Madrid o en la estación de Atocha-, Matteos ha elegido en esta ocasión un escenario más clásico: el Teatro Bodevil.

El coruñés apuesta por sedas, tules y brocados para las prendas del próximo otoño-invierno en las que, según afirma el modisto, "conviven la fusión de siluetas casi mínimas, moderadamente estructuradas y en ocasiones transformables". "Se trata de un diseño de moda inconformista que desafía perspectivas y las opiniones tradicionales de la reinterpretación de los cortes convencionales, llevándolos a una encrucijada de autenticidad y sofisticación, fusionando líneas limpias e inspiración atemporal vintage", señala Matteos, quien en esta ocasión compartirá protagonismo en el Off de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid con la diseñadora leonesa María Lafuente.

Matteos y Verino compartirán cartel en la cita de moda más importante del país con otra treintena de diseñadores. Algunos, presentes en las dos citas anuales de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid desde hace años como Ágatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Juanjo Oliva, David Delfín, Etxeberría, Hannibal Laguna o Roberto Torretta. Junto a ellos mostrarán sus nuevos diseños para el próximo otoño-invierno, entre el 6 y el 11 de febrero, modistos de la talla de Ulises Mérida, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Miguel Vieira o María Escoté.

Modelos y diseñadores ultiman los preparativos para la gran cita madrileña de la moda. Por segunda vez consecutiva, Cibeles abrirá sus puertas con el colorido de la firma de ropa catalana Desigual. Sus vistosos vestidos y camisetas serán los protagonistas absolutos del viernes, primer día de la pasarela.