La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, destacó en la XV Junta General de Accionistas de Universia la necesidad de aprovechar el talento. "La igualdad de oportunidades tiene que ser la pieza esencial de la universidad del siglo XXI. Tenemos que aprovechar el mejor talento de cada persona sin que la falta de recursos para acceder a los estudios sea un obstáculo. Tenemos que lograr que todos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial, con independencia de su origen o capacidad económica", señaló.

Botín también aseguró que es fundamental que España "cuente con los incentivos adecuados para su desarrollo económico y social, y el mejor ascensor social es el basado en el conocimiento y el talento. Es lo que nos permitirá superar definitivamente la crisis y su peor legado, el desempleo".

En esta Junta anual se analizó la actividad desarrollada por Universia en 2014 y las líneas de acción futuras de la mayor red de universidades del mundo, con 1.345 instituciones académicas de 23 países. Ana Botín quiso reconocer el papel de la Universidad como incubadora de talento y motor de progreso y reiteró su "compromiso personal y el del Grupo Santander con la universidad".

"El apoyo a la universidad es clave en nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas", señaló Ana Botín, quien aseguró que para ello hay una forma común de hacer las cosas: sencilla, personal y justa. "Estas tres palabras juntas reflejan el banco que queremos ser para nuestros equipos, clientes, accionistas y para la sociedad", señaló. Botín aseguró durante este encuentro que España se encuentra en un "momento de clara recuperación", pero no obstante resaltó la importancia de avanzar en "la transformación del conocimiento en valor". Para ello, la presidenta del Banco Santander, apuesta por la participación de todos los actores del ecosistema universitario -gobiernos, campus y empresas- con el objetivo de "crear un círculo virtuoso del conocimiento: un círculo virtuoso de la investigación, el desarrollo y la innovación y la innovación aplicada a la empresa y nuevos proyectos productivos". "Participar en el círculo virtuoso del conocimiento es nuestra mejor contribución al desarrollo sostenible", resaltó la también presidenta de Universia.

Botín aseguró que la universidad es una "de las grandes fortalezas españolas" y animó a todos a seguir trabajando en áreas como la captación de talento internacional, más inversión en I+D+i o lograr mayor peso empresarial en su financiación, entre otros aspectos.