"Nos embarcamos porque, tanto a mi socia como a mí, nos gusta mucho leer". Con esta simple y concisa idea Alejandra de Diego Lata y Cristina Barbeito abrieron el pasado 12 de abril la librería-café Berbiriana. Libros e Grolos, un coqueto espacio cultural situado en el número 7 de la calle Santiago.

Después de pasar varios años fuera, estas dos coruñesas decidieron retornar a la ciudad que las vio nacer y emprender en el mundo de la literatura, pero de una forma diferente a la tradicionalmente conocida. "En las diferentes ciudades en las que vivimos, existían las librerías-café y éramos clientas. En Madrid por ejemplo, existe una llamada Tipos Infames a la que solía asistir muy a menudo. Por eso quisimos traernos eso aquí y crear como un punto de encuentro donde la gente pueda venir y hablar de todo: de música, de cine, de vino o asistir a la presentación de un libro" explica Alejandra de Diego.

Con tan solo dos meses de vida, en Berbiriana todavía faltan algunas estanterías por llenar ya que, cómo explica de Diego, "de momento tenemos lo que nos gusta; tener una librería en la que nos gustase entrar". "Nos falta un poco de juvenil; existe una pequeña esquinita de infantil y después tenemos sobre todo novelas, relatos, cuentos€ casi todo es narrativa y pequeña sección de novela ilustrada-cómic, biografías, feminismos, música y cine€", comenta la coruñesa.

En pleno siglo XXI y con la cantidad de información que tenemos en la palma de nuestra mano, la premisa de "reinventarse o morir" cobra más fuerza que nunca, aunque no se olvida lo tradicional. "A mí la verdad es que los libreros de antes también me gustan. Pero sí que es verdad que en los tiempos en los que vivimos, por desgracia, ya no funciona mucho ese modelo de negocio. Por eso, en vez de hacer presentaciones de libros a la antigua usanza, aquí hacemos más que nada una conversación entre autores y lectores", explica de Diego.

Disfrutar de un buen trago a la par que descubres un tesoro literario. Esa es una de las máximas de esta librería, que cuenta además con una sección de papelería artesanal y una gran variedad de botellas de vino o de cerveza artesana aptas para la venta.