El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha convocado un total de 201 plazas por concurso oposición para un total de once categorías de diplomados y técnicos sanitarios, la mayoría de las cuales será para auxiliares de enfermería, con 124 vacantes convocadas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará hoy la convocatoria para la provisión de estas 201 plazas de personal estatutario del Sergas, después de que las bases del proceso fuesen negociadas y aprobadas en Mesa Sectorial. El plazo de inscripción arranca el 1 de julio y finaliza el 20 de agosto.

De las 201 plazas, un total de 87 serán de acceso libre, mientras 102 son de promoción interna. Además se reservan una docena de plazas para personas con algún tipo de discapacidad.

De este modo, habrá 122 plazas para auxiliares de enfermería (55 de libre acceso, 62 de promoción interna y siete para discapacitados). Un total de 26 plazas para técnicos de farmacia (11 libres, 13 de promoción interna y dos para discapacitados); 13 plazas para enfermeros especializados en obstreticia y ginecología (cinco libres, siete promoción interna y una para discapacitados). También habrá once plazas para fisioterapeutas (cuatro de libre acceso, seis de promoción interna y una para discapacitados); y otras once para técnicos superiores de laboratorio y diagnóstico clínico (cuatro de libre acceso, seis de promoción interna y una para discapacitados).

La lista se completa con seis plazas para técnicos superiores de imagen para el diágnóstico (tres de libre acceso y tres de promoción interna); dos plazas para técnicos superiores de anatomía patológica y citología (una de libre acceso); dos para logopedas (una de libre acceso); dos plazas para técnicos superiores de higiene bucodental (una de libre acceso); dos plazas para técnicos superiores de radioterapia (una de libre acceso) y otras dos plazas para terapeuta ocupacional (una de libre acceso).

Según informó ayer la Administración gallega a través de un comunicado, este proceso -que se realiza en cumplimiento de los decretos de oferta pública de empleo de los años 2014 y 2015- incluye novedades como la incorporación de los medios electrónicos y telemáticos para las divesas fases de tramitación del proceso como la formalización de la solicitud de inscripción o el registro de requisitos y méritos de partición a través del Expediente-e.

Además, el proceso incluye la valoración de nuevos aspectos curriculares profesionales como la docencia universitaria impartada en las categorías de nivel diploma o el apartado de comunicaciones en congresos para las categorías de técnico.

Asimismo, se reforzarán las medidas de seguridad en las fases de tramitación del proceso, con el fin de garantizar el principio de igualdad en el acceso al empleo público, el máximo nivel de confidencialidad en el desarrollo de las pruebas que integran la parte de oposición, según informan desde la Xunta.

Para una mayor transaparencia y objetividad se elaborarán además -según resaltan desde la Administración gallega- unas guías de actuación y funcionamiento de los tribunales que deban constituirse para la valoración de las diferentes pruebas selectivas y méritos de las personas aspirantes.