Buen año para las donaciones y trasplantes de órganos, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que se conocieron ayer. Los seis primeros meses de 2015 han traído una mejora histórica: un 11% más de donaciones en comparación con el mismo periodo del año pasado. En Galicia se traduce en 14 trasplantes más, situándose entre las comunidades autónomas en las que la donación ha experimentado un mayor crecimiento.

El año pasado las cifras no dejaban en un buen lugar a Galicia: los trasplantes caían un 2,8% respecto a 2013 y se quedaban en 212. Más de 420 personas seguían esperando un órgano, según informaba el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Sin embargo, las previsiones para este año son positivas ya que parece que la comunidad ha superado el bache. Galicia es la tercera autonomía en la que más han crecido los trasplantes, empatada con Cataluña. A la cabeza de la lista se sitúan Madrid, con 33 operaciones más, y País Vasco, que suma 20.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, atribuyó la mejora generalizada de las cifras a la buena organización del servicio y a la formación de los profesionales. "Estamos innovando continuamente para ver qué posibilidades hay, nunca hemos pensados que hemos llegado al tope", destacó.

Desde hace dos años, la ONT trabaja en dos líneas de actuación que están dando buenos resultados: por un lado, la donación en parada cardíaca, que ha subido un 50% en los que va de año; y por otro, la colaboración estrecha entre los servicios de urgencia y los de trasplantes.

La operación que más se practica en Galicia es la de riñón, ya que los pacientes pueden permanecer mucho tiempo, incluso años, a la espera del órgano mientras realizan diálisis. En 2014 se llevaron a cabo 141 intervenciones de este tipo, lo que representa más de la mitad del total. En España existen 4.000 enfermos renales en espera de un trasplante y son alrededor de los 2.200 los que lo consiguen anualmente.

Uno de los puntos que preocupa al Sergas en cuanto a los donadores, es la alta tasa de negativas familiares. Durante más de dos décadas ha superado la media española, en 2014 la cifra se situó en un 27%, 11 puntos por encima de la tasa nacional. El servicio gallego se comprometió a principios de año a trabajar para "disminuir" estos malos resultados y "consolidar la tasa de donadores".

Algunos trasplantes han aumentado de manera muy significativa. Los de riñón han crecido un 11,6%, los de hígado un 14%, los de corazón un 4,4%, los de páncreas un 40,5% y los de intestino, un 100%. Matesanz, mostró su satisfacción por el crecimiento paulatino que experimenta el servicio a nivel nacional. "En lo que llevamos de año se han hecho alrededor de 250 trasplantes más que el mismo periodo del año pasado, es una cifra espectacular y no es frecuente la reducción de los trasplantes de un año a otro", declaró a la agencia Efe. Por este motivo, el director de la ONT prevé batir el récord de 40 donantes por millón de habitantes, lo que calificó de "un sueño". Ese es el objetivo fijado para 2020 y podría conseguirse cinco años antes. El año pasado se realizaron 4.360 trasplantes, este año podrían alcanzar los 4.600.

Rafael Matesanz explicó, también, que las mejoras que se realizaron en la legislación en 2012 han ayudado a aupar los números. El cambio de normativa incluyó las donaciones de personas que están hospitalizadas con previsión de muerte y cuyas familias pueden tomar la decisión de donar. "Eso es lo que está creciendo a toda velocidad", declaró el director de la ONT, y añadió: "Ya tenemos más donantes de este tipo que Estados Unidos en relación a población. En la comunidad de Madrid ya suponen el 40% de las intervenciones y sobre el total nacional el 17%.