Familias gallegas esperan desde mayo la venta de vacunas contra la meningitis B

Aguardan al visto bueno de Sanidad para comercializarla en boticas. Afectados confían que sea en septiembre

02.08.2015 | 11:30
Padres en la manifestación celebrada en mayo en Arteixo.

Superaron los 8.500 los padres y madres que se unieron en mayo a la plataforma de firmas que reclama la dispensación en Galicia de la vacuna contra el meningococo B y en las zonas afectadas por los peores efectos del virus, como en el municipio coruñés de Arteixo, las familias que reclaman las dosis continúan unidas para seguir exigiendo que se pueda poner y/o comprar en farmacias gallegas. Fue precisamente en mayo cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a elaborar un plan específico para Galicia si el Ministerio de Sanidad no aceptaba comercializar la vacuna contra la meningitis B. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ante la insistencia de Galicia, al ser una de las comunidades más golpeadas (con víctimas mortales) y ante la preocupación de la población gallega, aceptó la propuesta y trasladó que en el plazo "de unos pocos meses" la vacuna estaría "disponible en las boticas".

La mayoría de los padres, ante el anuncio del Ministerio de Sanidad, tras la intermediación de la Xunta de Galicia, decidieron esperar y continúan aguardando, dos meses después de la decisión del Ministerio de Sanidad de dar permiso, para poder adquirir la vacuna en Galicia, y que los médicos puedan aplicarla más allá de los casos de riesgo, en lugar de acudir a Portugal las familias para comprar las dosis. El hecho de acudir al país vecino a por la vacuna (son varias dosis en función de la edad del pequeño) era un proceso "poco seguro", ya que las vacunas necesitan una determinada temperatura y la cadena de frío puede romperse por el traslado. De hecho, desde el anuncio de que se comercializaría en Galicia la mayoría de padres han decidido esperar.

El Consejo Interterritorial de Sanidad acaba de aprobar esta semana la inclusión en el calendario oficial de la vacuna de la varicela en bebés a partir de enero de 2016, otra de las peticiones de las familias ya que hasta ahora se ponía en adolescentes y en muchos casos los padres apostaban por ponerla antes y esta situación también derivó en viajes a Portugal en busca de dosis.

Desde la Consellería de Sanidade recuerdan que el visto bueno, en caso de la meningitis B, depende del Ministerio de Sanidad y que la tramitación en estos momentos está en la Agencia Española del Medicamento. Tras la aprobación en Consejo Territorial del adelanto en la aplicación de la vacuna de la varicela, las familias que piden también la de la meningitis B se manifestarán en Laxe el próximo día 16 de agosto. La portavoz de la plataforma de afectados Vacuna ya, con un grupo de Facebook de cerca de 1.600 personas, expresa que en la última reunión con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, hace quince días, les comunicó que "en septiembre" podrá estar en las farmacias. Mar Golpe cuenta que "es necesaria" su aplicación inmediata. "Nos informan de que en septiembre puede haber otro brote, en función de la meteorología", advierte Golpe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine