El estudio de Yolanda López y Ana Salomé García aborda desde un punto de vista estadístico una realidad social que está ahí y que las mujeres empiezan a visualizar cada vez más. Con la ayuda de las redes sociales, las madres, trabajadoras o no, comparten su experiencias y los blogs, las webs y los hashtag sobre las dificultades para conciliar vida y trabajo son cada vez más habituales y tienen más público.

Un ejemplo de éxito es el club de las malas madres, un blog creado por una malagueña con más de 20.000 mujeres seguidoras en toda España. Un foro, donde las mujeres reivindican que no son superwoman y que no pueden y no quieren ser perfectas. Se muestran dispuestas a "gritar" que están siendo "penalizadas por ser madres" y a reinvidicar sus derechos porque es "insostenible que el 80% de las mujeres confiese dificultades para conciliar la vida familiar y laboral".

El trabajo de las dos investigadoras de la Universidad de Oviedo publicado por la Revista Galega de Economía demuestra que persisten los roles tradicionales de género en España, y que existen fuertes divergencias entre comunidades. Aunque todas las autonomías suspenden en materia de igualdad, la intensidad del cateado varía. Galicia con Andalucía, Asturias, Madrid, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Navarra y Cantabria tiene más fácil alcanzar el aprobado. El muy deficiente es para Ceuta y Melilla, Valencia, La Rioja y Canarias.