Confirmado el primer caso de un infectado por el virus del chikungunya en España

Se trata de una enfermedad tropical, que transmite el llamado mosquito tigre, y cuyos síntomas son similares a los de la gripe

25.08.2015 | 00:48

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron ayer que vigilan el virus del chikungunya, una enfermedad procedente de países tropicales que se transmite por el mosquito tigre, tras detectarse en julio en Gandía (Valencia) el primer caso de contagio autóctono, que tiene lugar dentro de España.

Se sabe que el paciente, un hombre de 60 años que reside en Gandía, se contagió en España porque no había viajado fuera en los últimos tres meses, según un informe sobre el caso español elaborado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés), y que se dió a conocer ayer. La Comunidad Valenciana y el Ministerio de Sanidad aplican un protocolo de vigilancia ante la expansión de los mosquitos implicados en la transmisión de la enfermedad, el Aedes aegypti y Aedes albopictus (conocido con el nombre de mosquito tigre).

La Consellería de Sanitat valenciana ya informó el 31 de julio de 2015 acerca de este caso detectado en Gandía y lo identificó como de tipo autóctono, diferente de los contagios registrados en España por personas que hubieran adquirido el virus en alguno de los países en los que se han producido brotes.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por la picadura de un mosquito portador del virus. Sus síntomas son similares a los de una gripe, ya que produce fiebre alta y fuertes dolores articulares, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas. El tratamiento de la enfermedad consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno y los síntomas suelen remitir al cabo de una semana.

La enfermedad es originaria de África, Asia e India. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa en un brote localizado en el nordeste de Italia y, desde entonces, se han registrado brotes en Francia y Croacia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine