El traslado de los servicios más críticos del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se paraliza al menos una semana a la espera de nuevos controles micriobiológicos que ofrezcan plenas garantías sobre la calidad del aire en la parte del edificio que seguía cerrada al público. La presencia de algún tipo de germen en las pruebas realizadas en las últimas horas por Medicina Preventiva ha obligado al Sergas a "reprogramar" el calendario y a dejar sin fecha por el momento la apertura de los nuevos quirófanos, la UCI de adultos, la pediátrica y la neonatal, y el traslado de unidades especialmente sensibles como Materno-Infantil, Cirugía Pediátrica, Urología o Reanimación que estaba previsto incorporar a partir del lunes.

Desde la Consellería de Sanidade insisten en que no se acometerá esta "fase crítica" del traslado hasta tener "la máxima seguridad para pacientes y profesionales sanitarios". Garantizan "una seguridad total" en las áreas abiertas al público durante el último mes y medio y explican que tanto las plantas de hospitalización que ayer alcanzaron los 200 pacientes ingresados como la zona de consultas externas seguirán operando "con normalidad". Responsables autonómicos confirman que durante el fin de semana se realizará una limpieza "a fondo" de las instalaciones pendientes de abrir para que los técnicos recogan nuevas muestras el lunes. El resultado de estos controles microbiológicos tardarán cinco días y no será hasta el próximo viernes cuando en el mejor de los escenarios la Gerencia del área sanitaria pueda tomar una decisión definitiva sobre si continuar con el traslado de pacientes o adoptar más medidas de prevención.

La decisión de suspender temporalmente la apertura de nuevos servicios en el Álvaro Cunqueiro se comunicó a los jefes de servicio alrededor de las 08.30 horas de ayer y estos fueron informando al resto de profesionales a través de correos electrónicos y reuniones improvisadas a lo largo de la mañana. No fue hasta las 13.15 de la tarde cuando el gerente Félix Rubial comparecía en el hospital Xeral para confirmar los cambios en la planificación. "Todas las nuevas instalaciones críticas deben ser sometidas a un proceso de verificación de seguridad ambiental centrado en alteraciones microbiológicas en el aire impulsado a través de los conductos de ventilación", señaló. Ahí residiría el problema y aunque el Rubial insistió hasta en dos ocasiones en que no podía hablarse de "positivos en microorganismos", también reconoció que a esa hora el Sergas no tenía "el 100% de los controles con valores negativos".

Rubial añadió que en este escenario de incerteza "sería imprudente e irresponsable forzar el traslado sin contar con el 100% de información sobre el estado de las áreas críticas pendientes de abrir la próxima semana". En su comparecencia, explicó que de confirmarse algún positivo en los controles de la próxima semana, se pondría en marcha "el protocolo habitual de higienización de conductos del aire, realización de nuevas pruebas y verificación de los negativos". Por el contrario, si los exámenes previstos para el lunes confirman la limpieza del recinto, hacia finales de semana, el Sergas reanudará el complejo proceso de traslado de pacientes y materiales desde el hospital Xeral, el Meixoeiro y el Nicolás Peña.

"No podemos ofrecer una fecha concreta para el reinicio de esos trabajos. Queda supeditada a la negativización de todos los resultados de los controles aunque nuestra estimación es que en los próximos quince días contando desde el lunes 31 debe estar reiniciado y finalizado el traslado a Beade de toda el área quirúrgica y la UCI", explicó el gerente.

Otro de los procesos clave que iba a producirse entre el 3 y el 4 de septiembre y queda ahora en suspenso es la unificación de las Urgencias del Chuvi en una única puerta de admisión en el nuevo hospital. El Sergas preveía hacerlo el próximo jueves, pero finalmente se pospone hasta que se disponga del visto bueno de Medicina Preventiva sobre la parte del edificio de Beade todavía sin abrir.

La decisión de paralizar los traslados tiene implicaciones importantes de tipo organizativo y no solo afecta a las especialidades quirúrgicas que iban a trasladarse en los próximos cinco días. Tal y como explicó el gerente, además de prolongar las actuales Urgencias, será necesario retomar la actividad quirúrgica compleja en el Xeral y el Meixoeiro que se había reducido en los últimos días para minimizar los ingresos. "Debemos dar respuesta a las necesidades de estos pacientes que no pueden esperar a que se resuelva la decisión del traslado", aseguró el exdirector xeral de Asistencia Sanitaria.