El director de informativos de Televisión Española (TVE), José Antonio Álvarez Gundín, aseguró ayer que es "el primer empeñado" en la cadena pública en que "no haya manipulación, sea del signo que sea", negando además que los profesionales que trabajan en los telediarios sean "unos títeres". "Los telediarios no los hago solo yo, es el fruto de un trabajo de equipo de casi 400 profesionales. ¿Alguien se puede creer que se puede manipular a estos profesionales como títeres? ¿Se dejarían? Cuando se habla de manipulación hay que tener un poco más de respeto por estos profesionales", señaló Gundín durante la presentación de la nueva temporada de los informativos de la cadena pública, donde aprovechó para resaltar que asume "con naturalidad" los errores que se hayan producido en los informativos. Además, en cuanto a su posición, reconoció que no es una situación "cómoda, pero va en el cargo tener que someterse al escrutinio" de los espectadores.

El directivo ha sido cuestionado en varias ocasiones por las críticas y acusaciones del Consejo de Informativos, en especial por la creación de una supuesta 'redacción paralela'. En este sentido, Gundín reiteró su "rechazo" al recibimiento que han tenido once nuevas contrataciones de cara al periodo electoral. "Los compañeros que llegan no son sospechosos de nada, en cualquier caso puedo ser yo porque mi puesto es de libre designación y asumo las críticas. Pero es que hablar de redacción paralela, expresión a todas luces exagerada, cuando se trata de diez profesionales que entran a trabajar, por cierto, para sustituir bajas e interinidades en un momento tan intenso... no estoy orgulloso de aquellos compañeros que no les dieron la bienvenida. No vienen a restar", apuntó. Asimismo, reiteró que está obligado a reunirse una vez al mes con el Consejo de Informativos, a cuyos responsables ya ha trasladado este malestar. "No se debe tachar de manipulación lo que pueda ser un error o criterio de valoración diferente, hay que valorar el resultado final", añadió.

Gundín también fue preguntado por la entrevista de Carlos Herrera en Los desayunos de La 1, aseguró que la presencia de "grandes profesionales" en la cadena pública no es algo que "se haya inventado ahora" y recordó que, por ejemplo, Jesús Cintora también fue entrevistado en RNE "y no hubo las mismas críticas" o que, en el nuevo programa de Bertín Osborne, también será entrevistado Pablo Motos. "Son buenos profesionales y no es competencia desleal, aquí lo que cuenta es la excelencia", señaló.

El director de Informativos de TVE también defendió la elección de la periodista Susana Burgos para la cobertura de la crisis griega, tras criticar medidas del gobierno heleno en Twitter. "Cubría una cuestión económica que conocía bastante bien y su elección nos pareció bastante coherente. Las opiniones personales de los periodistas se pueden manifestar y eso no les incapacita para su labor profesional", aseveró. Gundín confirmó, además, que en el próximo periodo electoral la cadena pública aspira a que "vengan todos los políticos que quieran". "Tenemos la obligación, no es optativo, y vamos a ser escrupulosos con el tiempo y la presencia de todos los líderes políticos", explicó, tras recordar que ya al El debate de La 1 acudirán todos los candidatos de las elecciones catalanas.

Sobre este programa, presentado y dirigido por Julio Somoano, reconoció que le gustaría que "mejorara un poquito el horario", algo que recogió el director de TVE, José Ramón Díez. "En eso estamos, y a partir del miércoles empezará a una hora cercana a las 00.00 horas", destacó Díez.

El director del Canal 24 Horas, Sergio Martín, también fue cuestionado por su entrevista al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y las críticas posteriores que se tomó "bien". "Erramos por parte de todos y había tensión desde el primer momento. Yo me alegré mucho cuando nos la concedió porque era de primer nivel, al final fue la más larga de la temporada. Estaría encantado de recibirle de nuevo con total normalidad", puntualizó.