Las claves del nuevo curso escolar

Más de 200.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial inician hoy las clases en Galicia - Este año la Lomce se aplicará en toda Primaria y se estrenará la reválida de sexto

10.09.2015 | 17:50

Más de 200.000 alumnos de Educación Especial, Infantil y Primaria de Galicia regresan hoy a las aulas en un curso en el que la Lomce llegará ya a toda la etapa de Primaria y se aplicará también en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato. Entre las novedades de este curso está el nuevo banco de préstamo de libros de la Xunta, la reválida que afrontarán los alumnos de sexto al acabar Primaria, el aumento de las horas lectivas de Matemáticas o la posibilidad de los centros de dar nuevas materias como el ajedrez o bien reservar ese periodo lectivo para reforzar aquellas asignaturas que consideren necesario

Será el primer año en que las familias harán uso del banco de libros solidario de la Xunta y parte del alumnado, hasta 6.000, estudiarán únicamente con libro digital. Más de 200.000 alumnos de Educación Infantil, Especial y Primaria iniciarán hoy el curso en Galicia -unos 20.000 en los colegios de A Coruña- con la implantación de la Lomce en toda la etapa de Primaria. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, expresó ayer que tiene la percepción de que el sistema educativo "ha mejorado" en los últimos años. Los sindicatos se quejan de falta de instrucciones para aplicar la Lomce.

Cursos de la Lomce. Este curso se implantará la nueva ley de calidad educativa en 2º, 4º y 6º de Primaria (también en 1º y 3º de ESO, en FP y en 2º de FP Básica, además de 1º de Bachillerato). El año pasado se estrenó en 1º, 3º y 5º de Primaria, así que con los cursos de este año se completa la aplicación de la ley en toda la etapa para alumnado de entre 6 y 12 años.

Calendario. Infantil, Educación Especial y Primaria empiezan hoy las clases y finalizarán el 22 de junio de 2016. El calendario de este año considera Navidad desde el 21 de diciembre las vacaciones de Navidad hasta el 6 de enero; Carnaval los días 8, 9 y 10 de febrero de 2016 y Semana Santa desde el 21 hasta el 28 de marzo de 2016.

Peso de las troncales. Las lenguas y las matemáticas ocuparán el 60% de las horas de clase en Educación Primaria. Lengua gallega y Lengua castellana (con igual carga lectiva), Inglés (entre dos y tres horas a la semana en función del curso) y cálculo (entre cinco y cuatro clases semanales) se llevarán el 60% de la docencia en esta etapa.

Más Matemáticas. Esta asignatura gana una hora a la semana en 5º y 6º de Primaria. Además, prácticamente en todos los cursos los estudiantes tendrán una clase de Matemáticas al día.

Refuerzo. Los colegios deberán guardar dos horas semanales para reforzar las materias que el propio equipo directivo considere, en función de la evolución y los resultados del alumnado. Según la Consellería de Educación, será en este espacio de horarios de refuezo en el que los colegios, si así lo consideran, donde se pueden impartir materias tipo ajedrez.

Evaluaciones. El curso pasado se estrenó la evaluación de 3º de Primaria, una prueba centrada en Matemáticas y lenguas que realizaron en Galicia unos 22.000 alumnos. Colegios y padres recibirán informes individualizados de los resultados del alumnado. Si esta prueba es para alumnos de 9 años, la de sexto de Primaria es para estudiantes de 12 años y se estrenará este curso. La evaluación de 6º tendrá hasta 200 preguntas y el 40% serán tests.

Centros plurilingües. Educación aprobó la incorporación de 32 centros plurilingües más en la etapa de Primaria para este curso. La mayoría de centros que iniciarán la docencia también en lengua extranjera eligen para ello asignaturas como Geografía e Historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine