Si Primaria completó ya la implantación de la Lomce, Secundaria y Bachillerato estrenan ahora la nueva ley. Unos 200.000 estudiantes regresaron ayer a las aulas en los institutos y son los de 1º y 3º de ESO, así como los de 1º de Bachillerato, los que cambiarán de plan de estudio, o distribución de las asignaturas. Tendrán más horas de matemáticas a la semana, ya que con la nueva ley ganan peso las materias troncales, y estrenarán las materias de libre configuración, como Oratoria, Ajedrez o Paisaje y, en Bachillerato, Geografía e Historia, Literatura galega do século XX o Patrimonio Artístico e Cultural de Galicia, si bien los centros, según Educación, tienen autonomía para completar el planing lectivo. La primera reválida o evaluación de fin de etapa de ESO se celebrará el próximo curso (2016-2017).

Son precisamente las materias de libre configuración las que más quebraderos de cabeza causan en muchos institutos, tanto por la organización de los grupos (requieren un mínimo de 10 alumnos) como por la distribución del profesorado. De hecho hay institutos que dibujan sus optativas en función de necesidades del centro, como refuerzo de idiomas, programación o tercer idioma. "No hubo tiempo para la organización y son asignaturas nuevas que requieren otra planificación y muchas veces no cuadra con los docentes disponibles", expresa Julio Díaz, de Anpe. La Plataforma en Defensa do Ensino Público ha convocado para hoy a las once y media en Santiago una concentración para reclamar a la Xunta "más profesorado y menor número de alumnos por aula". El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ayer visitó centros de Lugo, expresó que el curso empezó con normalidad excepto en algunos centros en obras.

Selectividad

Cerca de 2.400 estudiantes están inscritos para iniciar hoy la selectividad de septiembre, que se prolongará hasta el viernes. Son 541 en el Campus de Vigo, 445 en el de A Coruña, 424 en Santiago, 269 en Pontevedra o 231 en Ourense. En Lugo suman 315 los inscritos y en Ferrol 153. Se trata, en concreto, 2.378 alumnos, una cuarta parte de los que se presentan en junio.

En las pruebas de antes de verano, que en 2017-2018 dejarán de celebrarse (también en septiembre) y serán sustituidas por los exámenes de acceso a las facultades, el porcentaje de aprobados supera el 90%. Para los que inician hoy el examen, cuyas notas se sabrán el próximo día 24, todavía hay plazas en la mitad de las carreras que ofertan las tres universidades gallegas.