Los empleados de los centros de mayores de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia han pedido hoy volver a tener las condiciones laborales de antes de la crisis, "ya que Galicia va tan bien".

Cerca de medio de centenar de trabajadores se han concentrado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), donde se ha celebrado un juicio por los turnos de trabajo de 2015 que sucede a los de 2013 y 2014, en los que los magistrados dieron la razón a los empleados.

Una de sus portavoces, Fina Martínez, ha aclarado que se trata de procesos declarativos, de manera que aunque esperan ganar por tercera vez, eso no implicaría el cambio de sus turnos "impuestos por la Xunta de Galicia".

Ante los medios de comunicación ha pedido una "modernización del material" de trabajo, en especial de las camillas.

Por su parte, Manuel Blanco, otro de los portavoces, ha instado al Gobierno autonómico a la "reposición de unas condiciones laborales dignas" para alcanzar una "atención de calidad a los usuarios".

En la actualidad, dice que la situación es "precaria" y que "no existe negociación", aunque "los turnos deben ser negociados" y hay medidas como el recorte desde "dos días de descanso semanal a día y medio".

Lo único que cumplen, según indican, es la conciliación, en la que los trabajadores tienen cierta flexibilidad, aunque "no se cubren las ausencias" y eso "resta calidad al servicio".

También Luisa Lago ha detallado que los empleados trabajan hasta siete días consecutivos en agotadores turnos y sus "catorce festivos al año son los lunes y los martes, por lo que no coinciden con los reales".

En su opinión, la institución encargada de estos centros es, en realidad, la "Consellería de Paro y Malestar", y denuncia que viven una "situación de impotencia" ante las continuas sentencias a su favor que no se materializan.

Ha denunciado, además, que hay "castigos por estar de baja" que se traducen en rebajas salariales y espera que todo vuelva a la situación anterior: "Ya que el país va también, que nos devuelvan lo que nos robaron", ha concluido.