El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón considera que las series de televisión, incluso las "muy buenas", han "enanizado" el trabajo de los actores porque los personajes están diseñados de antemano para todos los capítulos y "tienen que ser siempre los mismos", por muchas cosas que les sucedan. "El trabajo del actor se ha reducido a la psicología de sus personajes", afirma Gutiérrez Aragón en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su libro A los actores.

Cuando este realizador decidió dejar de hacer cine en 2008, se dio cuenta de que lo que más echaba de menos era "a los actores", mucho más que los rodajes, los estrenos de películas o que la labor de dirección. Y por eso, su nuevo libro, a caballo entre el ensayo y las memorias, es fruto de su "propia extrañeza". Con él ha querido "devolver al lenguaje del cine lo que es el trabajo de actor y esa doble cara que tiene de ser personaje y de estar fuera del guion, de la película", porque también "vive en la vida real".

Gutiérrez Aragón se considera "un director de actores", aunque reconoce que "ahora las cosas han cambiado: se ha perdido mucho el taller de cine, donde se construía la película a través de los actores". "A los directores de actores no se les mira muy bien en la industria, entre otras razones porque la norma principal del cine es la urgencia y parece que los actores tienen que ir ya con las emociones en el bolsillo", comenta el director de películas como Habla, mudita, Maravillas, La mitad del cielo.