El Canal 24 horas de TVE quiere estrenar imagen el 1 de octubre, explica su director Sergio Martín en una entrevista, siempre con el reto de "contar las cosas bien" en un momento que es apasionante, opina, por las citas electorales y la urgencia informativa generada por la crisis de los refugiados. Presentador y director de La noche en 24, el periodista zamorano destaca la suerte de haber podido sentarse, mirar a los ojos y preguntar lo que quiere a personajes de primer nivel. Martín, que asegura que las críticas ayudan a mejorar y a crecer profesionalmente, confiesa que le encantaría entrevistar de nuevo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al papa Francisco, al rey Felipe VI o a Pau Gasol, entre una larga lista.

-En la nueva temporada, ¿qué novedades se plantean en el canal 24 horas de TVE y en La noche en 24

-Va a haber un cambio de todo el diseño de 24 horas, que incluye un grafismo diferente y un nuevo decorado, que si todo va en tiempo y forma estrenaremos el 1 de octubre. En La noche en 24, es la incorporación de Olga Lambea, que le da mucha frescura a ese espacio, presentando cada mesa de debate y las novedades de ese día.

-¿Y en el nuevo curso informativo?

-Tenemos un año apasionante: las elecciones catalanas y el día después y cuando queramos despegar de las catalanas, ya estaremos metidos en las elecciones generales y ese es el reto con el que nos enfrentamos: contar bien todo eso.

-¿A quién le gustaría entrevistar en 24 horas?

-Puesto que es un programa de análisis político, a todos los actores políticos, desde Mariano Rajoy a Pedro Sánchez o el propio Pablo Iglesias, que tengo ganas de volverlo a recibirlo una noche; uno de ellos será el próximo presidente del Gobierno. Luego hay personajes internacionales de primerísimo nivel como el papa Francisco o Nicolás Maduro, y también debilidades, como Pau Gasol.

-¿Le ha afectado la polémica de la entrevista con Pablo Iglesias?

-Está absolutamente superado. La crítica es un elemento que te tiene que ayudar a mejorar y a crecer. Cuando hay una entrevista que provoca mucho revuelo, tras el impacto inicial te puedes permitir 24 o 48 horas para ver lo que pasa, una o dos semanas para entender por qué hay tanto revuelo mediático y luego hay que seguir trabajando y aprender de las cosas que vives. He tenido la enorme suerte de sentarme con líderes políticos de primer nivel y mirarles a los ojos y preguntarles lo que quiero y si tengo esa enorme suerte luego no puedo quejarme de la otra cara de la moneda. Y en esas estamos, intentando aprender todos los días.

- ¿Por qué es tan difícil que entren los contenidos sociales, con la excepción de la crisis de los refugiados, que desgraciadamente ha conseguido la primera línea informativa?

-No es difícil. En La noche en 24 llevamos dos semanas de programa y hemos abierto las 10 ediciones con crisis de refugiados porque es el tema que la gente quiere. A todos se nos ha congelado el alma al ver las imágenes del cadáver del bebé en la playa o del padre con su hijo en brazos al que una periodista le hizo una zancadilla.

-Como director del Canal 24 horas, ¿se plantea el reto de aumentar la audiencia?

-El reto principal es contar bien las cosas y la información actualizada. Canal 24 horas es por pura definición un canal minoritario. Si ves el consumo, no pretende concentrar a mucha gente a la misma hora, sino que cada uno busca el canal cuando tiene tiempo y le apetece saber lo que ha pasado.

-¿Cuál es el estado de salud de la televisión en España?

-Muy buena, excelente, porque estamos en un momento en que hay una enorme diversidad, un montón de contenidos distintos y eso permite al ciudadano elegir; es muy bueno para la televisión.

-¿Cree que hay sobreabundancia de tertulias porque es un formato con un coste menor?

-Cuando hay un género que interesa al telespectador, aparecen muchos y eso ha pasado con las tertulias, hay un interés político en los espectadores.