Buscar a la mejor modelo de talla grande con el objetivo de "normalizar" a este colectivo y que puedan formar parte del mundo de la moda con participación sin problemas en pasarelas, catálogos o spots publicitarios. Esta es la finalidad del certamen de belleza ModeloXL, que se encuentra en pleno casting para elegir a las mejores modelos por toda España y cuyo equipo recaló el pasado fin de semana en A Coruña, donde casi un centenar de mujeres se presentaron a las pruebas.

La organización colgará en su página web las fotografías de las seleccionadas en los castings por parte de un jurado de profesionales vinculados a la moda y serán los propios internautas quienes elijan a la mejor del mes. Las doce mejores participarán en una gala final, aún sin fecha, en la que desfilarán ante el jurado, quien determinará cual es la mejor modelo XL.

"Para presentarse al casting solo pedimos tener una talla superior a la 42 y ser mayor de 16 años. No hay límite de edad", señala uno de los organizadores del certamen Pep Martí, quien asegura que el objetivo es que "las mujeres que superen esa talla puedan formar parte de la moda, participar en un catálogo de moda o desfilar con modelos de tallas convencionales". En este sentido, Martí cree que poco a poco "se va normalizando" el tema de las tallas grandes en la sociedad aunque siempre a remolque de otros países. "Recogemos el testigo de EEUU", sostiene.

Varias firmas de tallas grandes se han interesado ya por contratar a las chicas que han ganado los castings en varias ciudades. "Pero muchas no buscan un premio sino la satisfacción y la felicidad de poder desfilar o ser modelo", indica.