La Comisión de Centro de Especializada del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunció ayer "un deficitario servicio" en el mantenimiento prestado por empresas privadas y acusa a la gerencia de "inhibirse a la hora de controlar y exigir el cumplimiento de los contratos firmados". Los sindicatos afirman que "el mantenimiento de los hospitales y centros de salud del área sanitaria de A Coruña se entregó por parcelas a empresas privadas, con disculpas de ahorro económico y energético". Desde la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña reconocen que ciertas cuestiones las realizan ahora empresas privadas -en el marco del Plan Integral de Eficiencia Energética (PIEE) de la Xunta- pero niegan que haya afectado en algún modo a los trabajadores.

"La mayor parte de los problemas del mantenimiento tienen que ser asumidos por profesionales del servicio público", apuntan los sindicatos, en alusión a áreas como los talleres de mecánica, el mantenimiento de Atención Primaria, calefacción o albañilería, entre otros. En concreto, sostiene que, "en muchas ocasiones, se encuentran sin capacidad de dar servicio por falta de sustitución de bajas, vacaciones o permisos". En la misma línea, culpa a la Gerencia de "mala gestión" y de "descoordinación" entre "el mantenimiento público y privado".

Desde la dirección de la Xerancia Integrada niegan que los trabajadores hayan sufrido algún perjuicio. "No se redujo el personal propio, se han cubierto todas las vacantes por jubilaciones, es decir, se ha mantenido el personal y sus turnos", explican y añaden que estos trabajadores siguen con su actividad para los centros sanitarios públicos y a ellos se suman además, nuevos trabajadores de otras empresas.

"Hay cuestiones que ahora llevan otras empresas pero es debido al Plan Integral de Eficiencia Energética (PIEE) de la Xunta en el que participan los centros sanitarios de toda la comunidad gallega", explicaban ayer desde la dirección del Hospital Universitario de A Coruña en respuesta a las críticas de los sindicatos.