La Xunta eleva los fondos a los campus a cambio de ajustes y más I+D de calidad

Pide menos "costes de oferta docente excedente" y menos investigación improductiva - Habrá más recursos para quien capte más talento y más fondos para investigar

08.10.2015 | 01:52
La Xunta eleva los fondos a los campus a cambio de ajustes y más I+D de calidad

Las universidades gallegas contarán con 2.479,3 millones de euros entre 2016 y 2020, un 18% más que entre 2010 y 2015. El año que viene dispondrán los siete campus de 474 millones de euros, un 5% más que en este ejercicio, y en 2020, de casi 512 millones de euros. A cambio de blindarles la financiación para el próximo quinquenio y elevarles los fondos públicos, la Consellería de Educación les pide a los tres rectorados un compromiso para "eliminar debilidades y deficiencias de funcionamiento" e impulsar "mejoras" para ajustar la oferta académica a la demanda, para mejorar la organización interna de las instituciones académicas y para elevar la investigación de calidad y aplicada "en una estrategia de internacionalización" de los campus gallegos. Así consta en el Plan de Financiación que debe aprobar el martes el Consello Galego de Universidades y en el que aparecen las grandes cifras del programa, pero no las asignaciones previstas para cada campus.

El borrador del programa plurianual, que establece que el próximo año el 33,3% de los fondos se repartirán en función de resultados, pone deberes a los responsables de la enseñanza superior en Galicia, pero sin concretar en que debe centrarse cada universidad. Deben "reducir los costes de mantener la oferta docente excedente o duplicada", deben disminuir "la carga docente presencial, muy superior a la de otros países, dificultando la adaptación a una enseñanza más activa" y deben bajar el número de alumnos por clase,

El departamento de Román Rodríguez también les pide a las Universidades aminorar "las investigaciones cuyos costes indirectos sean muy superiores a los resultados potenciales a obtener, evitando la atomización y dispersión de los esfuerzos investigadores" y, por el contrario, prestar mayor apoyo a los grupos de I+D+i de mayor nivel y poner especial atención en "atraer y promover talento" tanto de estudiantes como de profesores e investigadores.

Con el plan plurianual vigente,tres de cada diez euros se repartían en función de cumplimiento de objetivos, con el nuevo programa que la Xunta prevé aprobar a finales de mes el próximo año se repartirán bajo este concepto el 33,6% de los recursos (131 millones de euros) y la previsión es llegar al 40% en 2020, un porcentaje inferior al demandado por las Universidades de Vigo y Santiago.

¿Y quién se llevará mas dinero? Sobre todo los campus capaces de atraer más talento y que consigan ingresar más dinero por contratos de I+D y consultorías. Son de los 12 indicadores pactados con los rectores los que tendrán más peso. El 20% de los recursos del fondo a distribuir en función de resultados se repartirán en virtud de quien capte más talento investigador en programas de referencia internacionales, nacionales y autonómicos como Grants, Ramón y Cajal o Marie Curie.Cuantos más investigadores en programa de Grants, más fondos públicos. Un becario en este plan europeo supondrá la mayor financiación extra para los campus. El 15% del fondo de resultados se decidirá por los ingresos que son capaces de captar los campus por actividades de I+D+i.

Con una ponderación del 10% están los grupos de investigación (a más grupos más financiación de la Xunta), la producción científica publicada cada año en función del número de profesores de cada universidad, la visibilidad de esta producción según las citas recibidas por estas publicaciones y la mayor proporción de alumnos de posgrado por cada estudiante graduado.

Los otros indicadores son patentes en explotación, tasa de graduación, sexenios de los profesores, participación en proyectos nacionales e internacionales, tasa de graduación, tesis de doctoramiento y alumnos extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine