'A Esmorga' triunfa en Francia

La película de Ignacio Vilar se alza con el premio a mejor dirección, fotografía e interpretación masculina en el Festival Cinespaña de Toulouse

12.10.2015 | 00:32
Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán ´Morris´, en ´A Esmorga´.

La película gallega A Esmorga, basada en la obra de Eduardo Blanco Amor y dirigida por Ignacio Vilar, se convirtió el pasado fin de semana en la gran triunfadora del XX Festival Cinespaña de Toulouse al obtener tres galardones en este certamen francés: mejor dirección, mejor fotografía y mejor interpretación masculina, un premio que fue a parar a los tres protagonistas de la cinta, Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán Morris.

El filme, producido por Vía Láctea Filmes, Galaxia y la TVG, se alzó con el premio a mejor dirección, un galardón que se creó expresamente en esta edición para destacar la labor de Ignacio Vilar. "A Esmorga es un filme original a todas luces y, particularmente, desde el punto de vista de la dirección", señaló el presidente del jurado, Yves Boisset, quien añadió: "Se trata de un trabajo excepcional donde la mirada del cineasta va más allá de la propia historia. La dirección de esta película traduce una poesía y un imaginario poco común y perfectamente reflejado en la gran pantalla".

Los tres protagonistas de la película -Miguel de Lira, Antonio Durán Morris y Karra Elejalde- recibieron de forma conjunta el galardón a mejor interpretación masculina. "Es una interpretación extraordinaria" de tres actores que son "grandes valores", según informó el jurado que también le otorgó a A Esmorga el premio a mejor fotografía (para Diego Romero Suárez-Llanos). "El jurado quedó maravillado con la magnífica calidad de las imágenes de esta película", señaló el jurado de Cinespaña, el festival de cine español más importante que se celebra fuera de España.

El otro gran triunfador de este certamen fue Daniel Guzmán con su película A cambio de nada que logró el premio a mejor filme y el galardón que otorga el público. La recompensa a la mejor interpretación femenina fue para Itziar Ituño por su papel en Loreak, una cinta rodada íntegramente en vasco por los directores Jon Garaño y José María Goenaga y representante española en la carrera a los Óscar de Hollywood 2016 como mejor película de habla no inglesa. La banda sonora de ese filme, compuesta por Pascal Gaigne, se llevó el premio a la mejor música original.

Tras recibir su galardón, Karra Elejalde tuvo unas palabras de reconomiento para Eduardo Blanco Amor, del que asegura su obra apenas se reconoció en su momento "por ser homosexual y gallego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine